“El modelo de atención en el mundo es primariamente físico y tangencialmente apoyado en lo virtual. Sí creemos que vamos a ver un crecimiento de esto”, indicó.
Las consultas virtuales abren una oportunidad en el sector salud, ya que son una opción para llevar especialistas médicos a regiones donde no hay, agregó.
Otro hallazgo del estudio es que nueve de cada 10 pacientes llegan a la consulta médica con información recopilada en Internet. Este hábito ha modificado la relación médico-paciente y, en algunas ocasiones, hasta influye en la prescripción.
México es un país destacado en el uso de la tecnología relacionada con salud, afirmó Enrique Culebro Karam, director general en Central Media, una agencia digital mexicana especializada en salud.
“Somos, en un estudio comparativo en 48 países, el primer lugar en internautas que revisan sus síntomas en línea, por ejemplo. Utilizamos bastante las videoconferencias a raíz de la pandemia. México tiene, por lo menos, cinco de cada 10 internautas que están usando de forma recurrente plataformas para hacer videoconferencias. Y todo eso se refleja en más personas que le están pidiendo al médico tener una consulta virtual”, explicó.
Agregó que la práctica de la salud digital crecerá en el país porque la población y los profesionales lo piden.