Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia impulsó la salud digital: 45% de médicos da consultas virtuales

En México, nueve de cada 10 pacientes llegan a la consulta médica ya con información recopilada en internet, revela estudio de Funsalud.
mié 21 septiembre 2022 03:14 PM
Telemedicina en México
14% de las médicas y médicos del país emite recetas electrónicas y usa un expediente clínico electrónico, de acuerdo con el estudio de Funsalud.

El 45% de los médicos y médicas del país ya brinda consultas de salud virtuales, revela el estudio “Médic@ Digital en México”, que presentó hoy la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, explicó que la pandemia de Covid-19 ayudó a que esta práctica evolucionará y se espera que continúe al alza en los próximos años.

Publicidad

“El modelo de atención en el mundo es primariamente físico y tangencialmente apoyado en lo virtual. Sí creemos que vamos a ver un crecimiento de esto”, indicó.

Las consultas virtuales abren una oportunidad en el sector salud, ya que son una opción para llevar especialistas médicos a regiones donde no hay, agregó.

Otro hallazgo del estudio es que nueve de cada 10 pacientes llegan a la consulta médica con información recopilada en Internet. Este hábito ha modificado la relación médico-paciente y, en algunas ocasiones, hasta influye en la prescripción.

México es un país destacado en el uso de la tecnología relacionada con salud, afirmó Enrique Culebro Karam, director general en Central Media, una agencia digital mexicana especializada en salud.

“Somos, en un estudio comparativo en 48 países, el primer lugar en internautas que revisan sus síntomas en línea, por ejemplo. Utilizamos bastante las videoconferencias a raíz de la pandemia. México tiene, por lo menos, cinco de cada 10 internautas que están usando de forma recurrente plataformas para hacer videoconferencias. Y todo eso se refleja en más personas que le están pidiendo al médico tener una consulta virtual”, explicó.

Agregó que la práctica de la salud digital crecerá en el país porque la población y los profesionales lo piden.

 

Detalló que, en promedio, en el país se hace un millón de citas virtuales al mes y cada profesional de la salud otorga una consulta digital cinco veces por semana.

Para conectarse a Internet, los profesionales de la salud utilizan más el smartphone (68%), la laptop (60%) y la computadora de escritorio (57%).

Además, 14% ya emite recetas electrónicas y usa un expediente clínico electrónico.

Los expertos afirmaron que en este estudio participaron más de 2,000 médicos de 18 especialidades distintas y es el primero en su tipo en América Latina.

Los resultados que arrojó el estudio cobran mayor relevancia en el marco de la iniciativa de Ley de Salud Digital que se propuso en el Senado, dijo Héctor Valle, presidente de Funsalud.

 
Publicidad
Publicidad