Publicidad
Publicidad

INE echa para atrás extensión de mandato de “Alito” en el PRI. ¿Qué sigue?

El PRI anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral para impugnar la decisión del INE.
mar 28 febrero 2023 06:07 PM
alito moreno
Alejandro Moreno, líder del PRI, en uno de los personajes que dirigen el proceso opositor rumbo a 2024.

Mientras la senadora priista Beatriz Paredes estimó que no es necesario abonar más a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar marcha atrás a la extensión del mandato de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional, legisladores de Morena, de Acción Nacional y del Grupo Plural se mostraron respetuosos de ese fallo e incluso pidieron reflexionar sobre el fondo del mismo.

Y es que en votación dividida, el Consejo General del INE echó abajo las reformas aprobadas por el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI que le permite a Moreno Cárdenas continuar al frente del partido hasta el 2024 y no a agosto del 2023, cuando legalmente concluía su mandato.

Publicidad

PRI impugnará decisión del INE

Luego de una votación dividida del Consejo General, el tricolor anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la determinación del INE, al aclarar que tales modificaciones estatutarias no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional como equivocadamente se pretende señalar.

Se trata “simplemente en la adecuación de nuestros Estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B”, aclaró el partido político.

Argumentó que las modificaciones tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el referido Consejo Político Nacional.

Además, dejó claro que será respetuoso de la resolución del INE sobre la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones realizadas a sus Estatutos.

Lo anterior, “en el entendido de que los consejeros que votaron estarían a la espera de la publicación del denominado Plan B (de la reforma electoral)”.

El tricolor recordó que aún falta el posicionamiento de las demás instancias en la materia, y que se deberán agotar todas las etapas del proceso para acreditar la legalidad de las modificaciones realizadas a los Estatutos.

Publicidad

La senadora por Tlaxcala Beatriz Paredes dijo que la decisión del INE revela que la autonomía de los órganos electorales es muy importante.

“Creo que da la razón al fondo que mueve a todos en relación a defender la autonomía de los órganos electorales de cualquier influencia: de los partidos políticos, de los gobiernos de la República y, como se ha señalado, se seguirán las instancias procesales que correspondan en el análisis de esta resolución”, acotó.

No obstante, se reservó su derecho de opinar sobre el asunto, al considerar que más allá de abrir frentes para que el priismo se enfrente, lo importante es trabajar por una victoria tanto en el Estado de México, como en Coahuila.

“No quiero abundar en el debate porque considero que el propiciar que los priistas nos estemos enfrentando unos y otros, no es lo más saludable para un partido político”, dijo la legisladora.

Sin embargo, destacó la necesidad de que el PRI celebre una Asamblea Nacional “de fondo”.

“Lo que sí creo y lo he expresado desde hace muchos meses, creo que el PRI requiere de una reforma muy profunda y trascendente. De tiempo atrás, también dije que a mí me parecerá que en su momento será muy saludable hacer una asamblea de fondo, sobre el destino del partido”, comentó la exgobernadora de Tlaxcala.

En este momento, recalcó que la prioridad “es que nos concentremos los partidos aliados en la victoria en el estado de México y Coahuila. Tenemos una gran candidata en el Estado de México. Alejandra del Moral está captando la simpatía de los ciudadanos que no la conocían”.

Publicidad

Resoluciones de INE, confiables y certeras

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, recordó que las resoluciones del INE son confiables y certeras, independientemente de que sean a favor de un partido político u otro.

“Yo no pertenezco a ningún partido político, pero yo confío en el INE. Las resoluciones del INE, para mí son de confianza, son resoluciones que dan certeza, independientemente de si son a favor de un partido u otro”, acotó.

“Es como si Lorenzo Córdova siguiera un día más en el INE. ¿Quién le aceptaría sus fallos? Por eso también estuvimos en contra de que al presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) se le extendiera el mandato, por eso no se le extiende el mandato a un dirigente nacional. Por eso no se le extendió a (Jaime) Bonilla en Baja California, de gobernador; al señor Porfirio Muñoz Ledo, de presidente (de la Mesa Directiva). Esas son las reglas”, detalló.

Fallo del INE debe ser motivo de análisis

El morenista César Cravioto opinó que se debe analizar la decisión del INE respecto a las modificaciones a los Estatutos del PRI, dado que más allá de pronunciarse sobre la ampliación o no del mandato de “Alito”, se refirió al órgano que debió haber aprobado esos cambios.

“Tengo que revisar bien lo que definió el INE, porque creo que lo que definió es que no fue el órgano correcto del PRI el que le dio la ampliación del término en su mandato a Alito Moreno”, anotó.

“El INE no está diciendo que le echan abajo como tal la posibilidad de que pueda seguir en la presidencia del PRI. Creo que le dijo al PRI, no fue el órgano correcto (el que debió avalar las modificaciones a los Estatutos)”, anotó.

Cravioto dijo que lo que quedó claro con el fallo es la alianza que hay entre el PRI y los consejeros electorales, en especial, los que dejarán su cargo el próximo 3 de abril.

“Vamos a analizar qué dijo, pero son aliados los consejeros del INE del PRI, sobre todo los que ya se van, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña. Ya no son árbitros imparciales, son jugadores políticos y están jugando con la derecha de este país”, anotó.

Fallo del INE, asunto del PRI

“Es una decisión ajena a mi persona. Es otro partido. Yo no me meto con otros partidos”, comentó el senador panista Damián Zepeda.

Sin embargo, aclaró que “si eso (la extensión del mandato) hubiera pasado en el PAN, yo hubiera opinado que eso era ilegal, porque estaba basado en un evento futuro que era una supuesta adecuación por la reforma electoral”.

“Pero no solo eso, políticamente suena a un agandalle, pero no pasó en el PAN. Los priistas tienen que decidir. Yo no tengo absolutamente nada que ver con ese partido político. O sea, me hubiera parecido bien, la decisión del INE”, remató.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad