“En el PRI siempre ponemos por delante el diálogo y la unidad. Entendemos los retos que enfrenta el país y, para salir adelante, debemos trabajar en equipo como partido y de la mano con la sociedad. La pluralidad nos fortalece, juntos seguimos avanzando por México”, subrayó en conferencia al terminar la reunión Alejandro Moreno.
En rueda de prensa, luego del encuentro bilateral que sostuvo con el senador Osorio Chong y al que posteriormente se sumaron los integrantes de CEN tricolor, así como los legisladores de ambas cámaras, recordó que el PRI es un partido plural, donde se escuchan todas y cada una de las voces.
“La fuerza del PRI está en su unidad y hoy hemos dado un paso firme”, indicó el dirigente priista, al advertir que el objetivo por delante es trabajar en la construcción no solo de una alianza electoral, sino legislativa y con gobiernos de coalición, para rescatar a México de los graves problemas que enfrenta.
“Nos hemos reunido para construir una relación fuerte, sólida muy coordinada, tanto con el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, como en la Cámara Baja, como en el Senado”, informó.
De su lado, Osorio Chong precisó que no estuvo en la mesa de discusión, su presunta remoción al frente de la bancada tricolor en el Senado, dado que el objetivo central era fortalecer la unidad el partido.
Resaltó que ante esta controversia que se dio en semanas anteriores, lo que se decidió en el grupo parlamentario del PRI fue tener un cercamiento que permitiera trazar caminos no solo de entendimiento sino de trabajo
“Nos tardamos (en la reunión) porque todos hablaron. Nos supimos escuchar, nos pudimos poner de acuerdo para esta ruta de trabajo, de entendimiento y de coordinación para lo que hacen los diputados de la fracción, poderlo empatarlo en lo que hace el Senado y viceversa, para poder trabajar por la gente y entregar resultados.
En la reunión estuvieron presentes los senadores Eruviel Ávila Villegas, vicepresidente de la Mesa Directiva; Manuel Añorve Baños, vicecoordinador; Claudia Ruiz Massieu, vicecoordinadora de Vinculación Política y Parlamentaria; Nuvia Mayorga Delgado, Sylvana Beltrones Sánchez, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Anaya Mota, Verónica Martínez García, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mario Zamora Gastélum y Ángel García Yáñez.
¿De dónde venía la disputa?
El encuentro se pactó tras las diferencias que mantienen ambos exgobernadores y que detonó cuando Osorio Chong suspendió la reunión Plenaria de los senadores ante la llegada de “Alito”, dado que no había sido invitado al recinto legislativo.
Los diputados priistas salieron en defensa de Alejandro Moreno y vía redes sociales, le externaron su respaldo, al tiempo que convocaron a la unidad y al que cesara la confrontación.
Para buscar una solución a estos diferendos, Osorio Chong envió una carta a Moreno en la que le solicitó una reunión para establecer puntos de acuerdo que permitan hacer frente a los problemas que enfrenta el país.
“Te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones”, se lee en la carta.
El exgobernador de Campeche aceptó la reunión. Mediante redes sociales le informó "que por encima de cualquier controversia interna, el interés fundamental deben ser los temas que ponen en peligro la supervivencia de México como nación democrática y desarrollada".