Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex y Coahuila contarán con 238 urnas electrónicas en comicios del 4 de junio

En esta prueba piloto, el pleno del INE avaló colocar 164 urnas electrónicas en el Estado de México y 74 en Coahuila.
mar 28 febrero 2023 12:31 PM
urna electrónica
Autoridades electorales compartieron detalles de la nueva urna electrónica.

De cara a la elección del 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, entidades donde se renovará la gubernatura, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó instalar 238 urnas electrónicas, cuyo resultado será vinculante.

En esta prueba piloto, el pleno del INE avaló colocar 164 urnas electrónicas en el Estado de México: 64 del modelo desarrollado por el Organismo Público Local (OPL) de la entidad y 100 del modelo desarrollado por el INE (urna electrónica 7.0).

Publicidad

Mientras tanto, en Coahuila se utilizarán 74 urnas electrónicas.

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (PEL-2023), explicó que, además de los Lineamientos, el acuerdo aprobado se acompaña por el conjunto de documentos necesarios para la correcta implementación de la prueba piloto.

Es decir, por el modelo de operación, la estrategia complementaria de capacitación y asistencia electoral, así como los planes de seguridad, continuidad y verificación.

“En lo que hace a la continuidad de la prueba piloto, esto nos garantiza realizar el cuarto ejercicio, lo que nos permitirá seguir acumulando evidencia empírica para perfeccionar el modelo de votación electrónica presencial. Incluso, ahora con el incremento en el número de urnas a instalar, elevamos el grado de exigencia en torno a este ejercicio”, dijo Faz Mora.

Publicidad

Confianza ciudadana, vital para transitar a voto electrónico

La consejera Carla Humphrey expuso que, conforme a las experiencias de otros países, uno de los elementos principales para que se transite al voto electrónico es que exista la aceptación, la confianza de la ciudadanía y actores políticos involucrados.

Norma De la Cruz pidió que, después de tres ejercicios de prueba piloto de voto electrónico, el INE apunte hacia una estrategia focalizada de urnas electrónicas en un territorio determinado: en un distrito o en un municipio.

“La focalización estratégica tiene como objetivo crear ambientes realistas que nos permitan someter a las urnas, no solo a las pruebas de estrés y de funcionalidad, sino que también nos arrojarían datos que no tenemos, porque las pruebas piloto no los han dado, por ejemplo, la logística de capacitación, almacenamiento, los traslados a los consejos distritales, centros de acopio, etcétera”, apuntó.

El Consejero José Roberto Ruiz anunció la emisión de un voto particular, ya que consideró que esta aprobación se presenta cuando la organización de los PEL 2023 “ya está adelantada”.

Urnas electrónicas se deben poner a prueba en escenarios reales

El consejero Uuc-kib Espadas opinó que la modernización de las elecciones en México “pasa fundamentalmente por la política y tiene que ver con las mejores garantías del ejercicio del voto, la proporcionalidad, la capacidad de decidir de manera independiente en cada una de las elecciones”.

Además, coincidió con la propuesta de la consejera De la Cruz de someter a las urnas electrónicas a una prueba en condiciones reales.

“Sometamos a la urna electrónica a una prueba real, en una elección mexicana real”, manifestó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad