Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE presenta versión 7.0 de urna electrónica para futuros comicios

Lorenzo Córdova aseguró que la tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye y tan eficaz como la certeza democrática que genera.
mié 22 febrero 2023 06:00 PM
urna electrónica
Autoridades electorales compartieron detalles de la nueva urna electrónica.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de la urna electrónica que podría ser utilizada en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana en territorio nacional y desde el extranjero.

La urna electrónica 7.0 está compuesta por dos módulos: el de votación y el de impresión. El peso de ambos es de 7.5 kilogramos.

Publicidad

Cuenta con un mecanismo de operación por tarjetas: una para iniciar la operación y otra para que la o el votante pueda emitir su voto. Asimismo, tiene audios con los que se guía a la persona que opera la urna y a los propios electores.

Adicionalmente, cuenta con una tarjeta para accesibilidad de las personas con alguna discapacidad. Esta función permite utilizar unos audífonos y una plantilla Braille en la pantalla para que personas con debilidad visual puedan emitir su voto. Además, tiene un módulo de respaldo de batería con una duración de ocho horas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye y tan eficaz como la certeza democrática que genera.

“Ésa es una condición indispensable del uso de la tecnología en los procesos electorales: por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones”, dijo en la inauguración de la Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana.

A través de un videomensaje, el consejero presidente destacó que a lo largo de más de 30 años la innovación y la tecnología han sido un rasgo distintivo del trabajo de la autoridad electoral en México.

Publicidad

Confianza, base para el éxito

La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, recalcó que en ningún contexto podrá tener éxito la aplicación de la tecnología en las elecciones sin un elemento central: la confianza.

Es decir, “que las y los ciudadanos tengan confianza y conozcan cómo funcionan estos procesos, cómo funciona la tecnología y las diversas soluciones informáticas y herramientas tecnológicas que conoceremos aquí para abonar justamente a hacer procesos electorales quizá más ágiles y más cortos”, dijo.

El consejero Jaime Rivera Velázquez, integrante de la referida Comisión, dijo que la incorporación de tecnologías de la información a los procesos electorales en México “ha sido muy virtuosa, los ha fortalecido, los hace más sólidos, más íntegros y más confiables”.

Respecto al uso de urnas electrónicas, Rivera mencionó como ventajas que se puede votar prácticamente con la misma sencillez con la que se emite el voto en una boleta de papel y simplifica el proceso de escrutinio y cómputo.

El director ejecutivo de Organización Electoral y Secretario Técnico de la Comisión de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas, sostuvo que, en el tema de inclusión y la maximización de los derechos político-electorales, el INE avanza de manera gradual, efectiva y con una innovación que tiene método, es decir, análisis, diseño y las pruebas necesarias.

La Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana se realizó en el Lobby del Auditorio del INE y contó con 13 exposiciones presentadas por diversas instituciones y empresas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad