Suman pruebas a demanda de juicio político contra Esquivel
En la Cámara de Diputados, el caso de la ministra se encuentra pendiente, como otros, por ejemplo, contra el líder nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
El senador Germán Martínez Cázares presentó ante la Cámara de Diputados, como prueba superviniente en su solicitud de juicio político de la ministra Yasmín Esquivel, información relativa al presunto plagio en que también habría incurrido la juzgadora con su tesis de doctorado.
Martínez Cázares envió un escrito a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, para que se considere también el caso de la presunta copia que la ministra hizo de la tesis doctoral por la que obtuvo el título de Derecho de Empresas en la Universidad Anáhuac.
Publicidad
Con base en la nota dada conocer el pasado 24 de febrero por el diario El País, el legislador aseguró “la ministra plagió -nuevamente, primero en 1986 su tesis de licenciatura-, copió 209 de las 456 páginas” y ahora su tesis doctoral.
Martínez Cázares presentó el 19 de enero un escrito inicial de denuncia de juicio político contra la ministra, pero ahora decidió agregar el asunto de la tesis que, como documentó el diario español, contiene referencias y páginas completas de otros autores, mexicanos y españoles.
El senador del Grupo Plural recordó que aunque se han presentado diversas denuncias ante la Corte, éstas se encuentran en trámite para conocer qué hacer y cómo tramitarlas ya que “ no hay un precedente al respecto“.
Pero a su juicio se requiere proceder por la vía del Juicio Político pues se cumple el artículo 7º de la ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues “ la permanencia de la servidora pública denunciada dentro del alto tribunal lastima seriamente la buena fama en el concepto público que se tiene de la Suprema Corte.
“Su permanencia en este alto tribunal redunda en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho -particularmente aquel relativo a la debida administración de justicia y procuración del Estado de Derecho- causando un perjuicio grave en contra de referida institución que además motiva un trastorno en función de su funcionamiento normal” escribió el legislador.
Publicidad
Por tanto, alegó Martínez Cázares, procede a resolver este asunto en contra de la servidora pública pues su conducta “ha redundado en perjuicio de los intereses públicos fundamentales de la patria y del buen despacho de los asuntos que se le confiaron”.
En la Cámara de Diputados el caso de la ministra se encuentra pendiente, como otros, por ejemplo, contra el líder nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.