Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza convocatoria en favor del INE... a pesar de la embestida presidencial

Antes de arrancar la concentración, ya se tenía registrada la participación 120 organizaciones en 92 ciudades del país, así como de Estados Unidos y Europa.
dom 26 febrero 2023 11:59 PM
Pancartas en defensa del INE
Ciudadanos asisten a la movilización en defensa del INE.

La convocatoria a la concentración de este 26 de febrero en el Zócalo y en un centenar de ciudades en contra el "Plan B" de la reforma electoral que debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó a pesar de la embestida presidencial, de Morena y de las descalificaciones de sus legisladores a los participantes, aseguran organizadores convocantes, quienes ahora dieron paso a instrumentar un "Plan C”, a cargo de la Ciudadanía.

"Nos reuniremos en el Zócalo de la Ciudad de México y en más de 60 ciudades para defender lo construido en el terreno electoral y en el terreno democrático; esfuerzos de varias generaciones fueron necesarios para edificar unas normas y unas instituciones capaces de garantizar elecciones libres, equitativas y organizadas de manera imparcial. El conjunto de leyes aprobadas por el Congreso, sin análisis, sin debate, ni acuerdo entre las fuerzas políticas va a contracorriente de aquellos esfuerzos", expresó José Woldenbergb en un video del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones.

Publicidad

Lee: Marcha en favor del INE minuto a minuto: ciudadanos salen en su defensa

"Toca a la ciudadanía mostrar que en este nuevo despertar el ímpetu es total para no permitir que nos arrollen. Toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el resolver en sendos expedientes de acciones de anti-constitucionalidad, controversias constitucionales y muy pronto juicios de amparo, la defensa del orden constitucional democrático", expuso el articulista y abogado Juan Francisco Torres Landa al anunciar que darán nombre de "Plan C" a los recursos legales contra la reforma electoral del presidente.

Para ello, se prevé que este domingo se realice una concentración en el Zócalo en la que algunos contingentes de los estados envíen a sus representaciones, a la movilización de rechazo convocada para prssentarse a las 11:00 horas frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sucede la misma luego de que este miércoles 22 de febrero el Senado de la República avaló el apartado faltante del referido "Plan B" de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

A partir de ello, comenzará a correr el plazo para la cirugía mayor del INE, pero también los 30 días para la segunda batalla jurídica que encabezan tanto del árbitro de la contienda, como los partidos, el bloque opositor en el Congreso, así como legisladores locales, para tratar de frenar esas leyes regresivas para la democracia del país.

Buscan que Corte rechace "Plan B" de la reforma electoral

La convocatoria a la concentración de este domingo es la continuación de la megamarcha celebrada el pasado 13 de noviembre en la que miles de personas, de manera libre y sin partidos o líderes de por medio, salieron a las calles en defensa de la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), indica Amado Avendaño, uno de los convocantes.

Los convocantes establecieron que el objetivo es solicitarle a la Corte que rechace cualquier cambio que vaya en contra de la Constitución, como el "Plan B", que, aseguran, busca desmantelar parte de la estructura del INE y ponen en riesgo la organización de las elecciones de 2024.

“Lo que vamos a pedir en primera instancia es la suspensión de estas medidas porque el daño puede ser irreversible. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se suspenda en primera instancia”, acota el activista Amado Avendaño

La solicitud tiene como base el criterio del ministro Alberto Pérez Dayán quien se pronunció en favor de que la primera parte del Plan B no entre en vigor en el caso de las elecciones del Estado de México y Coahuila, a celebrarse el próximo 4 de junio, bajo el argumento de que el daño sería irreversible.

“Nosotros tenemos la convicción de que eso puede suceder, de entrada, mientras se resuelve de fondo todos los recursos legales”, indica Avendaño.

Publicidad

Nueva concentración, mismas descalificaciones

Amado Avendaño reconoce que desde su anuncio, la concentración al Zócalo ha enfrentado las mismas descalificaciones que la primera marcha, pero que no por ello se ha detenido.

“En esta ocasión, el objetivo fundamental de la concentración en el Zócalo es solicitar a la Suprema Corte que actúe conforme a la Constitución y rechace el llamado 'Plan B' que es a todas luces contrario a la democracia, porque implica algunas medidas inconstitucionales e inoperantes y lo que buscan es debilitar al árbitro electoral”, indica.

Considera como una falta de ética política el que desde el Ejecutivo se difunda una falsa narrativa en contra de los participantes de la marcha.

“(García Luna) no tiene nada que ver. Es algo totalmente falso. Notamos que hay un dejo de desesperación, porque quizá porque quieren politizar una manifestación que no tiene un tinte partidista”, expresa.

El también comunicador señala que a partir del 13 de noviembre, se mostró que las organizaciones de la sociedad civil son quienes se ha apropiaron de la marcha y de la convocatoria a la concentración.

“Después del 13 de noviembre, (el Ejecutivo) llamó a una contramarcha. Ahora, después de la convocatoria a la concentración, convoca a una manifestación (en el marco) de la Expropiación petrolera”, acota y remarca: “nosotros somos convocantes, no organizadores”.

"Marcha en defensa de García Luna", acusa el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido en diversas ocasiones contra los participantes de la marcha y ahora en contra de la concentración en el Zócalo; los acusa de querer “defender al viejo régimen corrupto”, de “apoyar la corrupción de Calderón, García Luna y Fox”, además para manifestarse en contra de su gobierno.

“Ustedes creen que el que venga el domingo a manifestarse en contra de nosotros, a apoyar a la corrupción, a (Felipe) Calderón, a (Genaro) García Luna, a (Vicente) Fox, ¿viene alegre, consciente de que está defendiendo una causa justa? ... para eso es esa manifestación, para defender al viejo régimen corrupto”, acusó el mandatario federal.

Y Morena replica los dichos de AMLO

“El domingo van a concentrarse muchos de esos cómplices de García Luna, de esos cómplices del Cártel de Sinaloa, en el Zócalo; y se van a manifestar con una bandera que defienden la democracia, cuando en realidad se van a manifestar para que no haya sanción a quien viola la ley, a quien viola la norma”, acusó en rueda de prensa el senador morenista César Cravioto.

Su compañera senadora Antares Guadalupe Vázquez reafirmó el argumento:

“El pueblo de México tiene que saber cuál es el fondo del asunto de 'el INE no se toca', y 'García Luna no se toca', y 'los corruptos no se tocan'. Tienen muchas cosas que explicar y no lo están haciendo”, conjeturó.

Su compañero de escaño, José Narro también descalificó la concentración:

“Vemos la marcha del próximo domingo, que dice El INE no se toca. Lorenzo Córdova no se toca, García Luna no se toca, Felipe Calderón no se toca. Lo que buscan es la impunidad, lo que buscan es mantener los privilegios, lo que buscan es mantener un régimen de impunidad y de corrupción, que fue el que ellos prácticamente les tocó dirigir y construir desde los espacios del gobierno que tuvieron”, señaló.

Cuestionado de el por qué demeritar la concentración del domingo, el senador Cravioto Romero justificó:

“No, no demeritamos la concentración que va a tener la derecha, simplemente señalamos la razón de la concentración. Porque ellos quieren ponerle el sello de que están defendiendo a la democracia, cuando lo que están defendiendo son privilegios, es corrupción y es personajes como García Luna”, vinculó.

-¿Morena va a presentar las pruebas de que esa marcha es a favor de García Luna? –se le preguntó.

-Pues nada más hay que ver quién está convocando.

- ¿No tiene pruebas Morena?, entonces.

- Sí, las tenemos todos los ciudadanos. Hay medios que no quieren ver las pruebas, está bien, no vean las pruebas; como hay medios que, aún en el proceso de García Luna no veían todo lo que estaban diciendo los testigos de las corruptelas de García Luna. Hay medios que no quieren ver esos gobiernos llenos de corrupción.

Publicidad

Oposición: la concentración será exitosa

El senador Miguel Ángel Mancera lamenta que desde el Ejecutivo Federal se busque descalificar no solo al evento en sí, sino a los participantes.

“Se está buscando descalificar, golpear. Se está buscando que no pueda tener éxito la concentración”, comentó en entrevista por separado.

Además, aclara, no será una marcha si una concentración en diversos puntos del país.

"Se trata, de una convocatoria importante que, a su vez, ha tenido una respuesta muy positiva de parte de la ciudadanía, a pesar de la 'embestida' que ha habido en su contra", indicó.

Para el legislador, la concentración se inscribe dentro de la libre manifestación de ideas de los ciudadanos, de ahí que insiste en que es lamentable el “golpeteo” y las descalificaciones a la misma.

“Pero yo veo que la organización y obviamente, la posible realización de esta concentración, será exitosa”, comenta el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad