“Son descuidos", responde abogado de la ministra
Alejandro Romano, representante legal de la ministra, respondió al diario con una réplica al señalamiento de que la ministra habría plagiado también su tesis de doctorado y en la comunicación. Aseveró que "la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio".
De acuerdo con el abogado, el plagio es técnicamente una figura jurídica que implica la publicación de una obra completa a nombre de otro.
En ese sentido, Romano insistió en que es “totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”.
En la respuesta enviada, Romano hizo hincapié en que “la elaboración de la tesis para obtener un grado académico, no es un fin en sí mismo, ni tiene propósitos comerciales, sino que solo constituye un mecanismo para que un grupo de especialistas en la materia, constaten que una persona tiene la cualidades profesionales para desempeñarse en una ciencia o arte, o simplemente para escalar un grado más del que ya ostente”.
El abogado de la ministra recordó que la “institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado".
“La honorabilidad, competencia y probidad de una persona, son valores que se refrendan día con día no solamente cuando se elabora un trabajo académico”, resaltó el defensor legal de la ministra.
¿En qué va el plagio de tesis en la UNAM?
Este es el segundo señalamiento que enfrenta la ministra por presunto plagio, pues en curso continúa el proceso legal por el presunto plagio de la tesis presentó para titularse como licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La ministra fue acusada de este plagio a finales del año pasado y hasta el momento la UNAM continúa con las investigaciones y el proceso para determinar una posible sanción.
Ante el primer señalamiento de plagio de tesis, la ministra rechazó la posibilidad de pedir licencia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “No tengo nada de qué avergonzarme”, dijo al ratificar que la tesis es de su autoría.
Además, sostuvo que tiene una carrera judicial de 35 años que ha sido “impecable”, por lo que rechazó la idea de renunciar a su cargo.
“No tengo nada de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente. Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes y hoy más que nunca por la dignidad de las personas defendiendo la Constitución y los derechos humanos así como los principios democráticos de México… Nada de qué avergonzarme y trabajaré intensamente en todo en este proceso de cambio que necesitamos y de Independencia en el poder judicial”, declaró la ministra el pasado 16 de enero.
Las investigaciones por el presunto plagio de tesis de la licenciatura de la ministra también se encuentran en medio de un polémico proceso legal y es que el pasado 25 de diciembre, la ministra presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acusando que el trabajo plagiado fue el de ella, esto luego de que la UNAM señalara que sí encontró un "alto nivel de coincidencias" entre ambos trabajos de tesis.
Apenas este 15 de febrero, la UNAM informó que recibió un mandato judicial ordenando no divulgar más información sobre la investigación que realiza contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, por el plagio en su tesis de licenciatura.