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Aplicarán 'big data' en escuelas privadas para mejorar aprendizaje de alumnos

Sugata Mitra, experto en innovación educativa de la India, aseguró que es necesario romper con el modelo educativo tradicional que sataniza el uso de la tecnología.
mié 26 octubre 2022 12:17 PM
clases en línea
De acuerdo con expertos, el uso de datos en la educación es relevante para enseñar a las nuevas generaciones y desarrollar nuevas formas de aprendizaje.

A partir de agosto de 2023, en 450 escuelas privadas del país se implementará el modelo “Inteligencia educativa”, basado en análisis de datos para mejorar el aprendizaje, afirmó José Carlos Dosal, director general de UNOi México, empresa de innovación educativa.

Explicó que este modelo permitirá hacer un análisis más profundo de la forma en que cada alumno aprende, y considerará sus gustos e intereses.

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Detalló que la estrategia se aplicará primero en secundarias privadas y estiman que después se extienda a escuelas primarias.

De visita en México, Sugata Mitra, experto en procesos de aprendizaje e innovación educativa, aseguró que es necesario romper con el modelo educativo tradicional que sataniza el uso de la tecnología porque ésta, en realidad, es una herramienta necesaria y efectiva para el aprendizaje.

Tampoco deben mantenerse los modelos educativos basados en la memorización, como el que prevalece en México, indicó al participar en la mesa redonda “Revolución educativa pospandemia”.

“El internet puede nivelar a dos chicos en el aprendizaje. La visión en varios países es que el internet es muy peligroso para los niños, pero en mis experimentos se ha mostrado lo opuesto”, afirmó.

Mitra es un experto en innovación educativa de la India y es profesor de Tecnología Educacional en la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.

Es reconocido por impulsar la educación con tecnología en Nueva Delhi. Desde 1999, el también físico llevó computadoras a algunos barrios y permitió que los niños las usaran libremente.

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Con su experimento demostró que los infantes pueden aprender fácilmente con una computadora, incluso sin una capacitación formal para usarla.

Por ello, el especialista consideró que las escuelas no deben quitar los dispositivos tecnológicos a los alumnos, sino aprovechar su potencial para mejorar los procesos de aprendizaje.

Expuso que el uso de datos en la educación es fundamental para enseñar a las nuevas generaciones y desarrollar nuevas formas de aprendizaje.

“La data está en todas partes, lo realmente importante es poder traducir esa data en información que nos permita tomar decisiones y hacer predicciones sobre el aprendizaje”, subrayó.

El modelo “Inteligencia educativa”

El modelo se basa en un sistema de big data y un algoritmo que captura la información de las emociones, intereses y el desempeño de los estudiantes cuando interactúan con contenidos educativos, agregó Ernesto Núñez, director de contenidos de UNOi.

Agregó que el objetivo es que los docentes y directivos de escuelas comprendan y mejoren los procesos de aprendizaje.

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Este sistema crea “una huella del proceso de aprendizaje”, que permitirá identificar los contenidos y pasos con mejores resultados para que los estudiantes comprendan un tema, con el fin de repetirlos para asegurar la mejora del aprendizaje.

“Lo que buscamos es transformar por completo el paradigma educativo y ofrecer un camino más claro para lograr el aprendizaje”, sostuvo.

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