Publicidad
Publicidad

Monreal pide a Morena cuatro reglas para “nivelar la cancha” rumbo al 2024

El senador pidió una metodología que sirva para emparejar la contienda tras –acusa– su tardía inclusión como aspirante.
mié 15 febrero 2023 01:26 PM
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado
Monreal reconoció que cambios que involucran a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura fueron propuestas vertidas en la pasada reforma constitucional sobre el Poder Judicial.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, que si no se emplea el método de elecciones primarias para definir la candidatura presidencial guinda, sea una tómbola de entre diez encuestadoras la que defina a las cinco responsables de levantar los sondeos base para tomar la decisión.

En carta dirigida a Delgado Carrillo Monreal dijo que si bien participará en las actuales condiciones de contienda interna, ya es imposible corregir “dos años de inequidad” en esa carrera pues además, dejó entrever, sus contendientes – a quienes no nombró- violan la ley con campañas personalizadas, propaganda ilegal y uso de cuantiosos recursos, lo que es antidemocrático.

Publicidad

“No puede haber piso parejo cuando, como es público y notorio, hay un abierto despliegue anticipado de campañas personalizadas a favor de cada uno de los tres preferidos de Palacio Nacional” expuso su queja al dirigente de Morena.

“Tampoco hay legalidad, transparencia ni rendición de cuentas en el uso de los cuantiosos recursos invertidos en la propaganda con que han inundado el país. Eso es justo lo que denunciábamos cuando estuvimos en la oposición. Practicarlo ahora en Morena no es congruente pero, sobre todo, no es democrático”, censuró.

Con ese balance consideró que al menos debería darse una “inmediata suspensión de la ilegal propaganda de los tres aspirantes favorecidos por la parcialidad que hemos visto y continuamos padeciendo”.

Así, planteó sus cuatro propuestas de metodología para definir la candidatura y en la referente a las encuestas consideró que la insaculación de cinco de entre diez sería un blindaje para eliminar el conflicto de interés que existe “cuando el partido es juez y parte en la aplicación de sondeos para seleccionar candidatas y candidato”.

También pidió que la encuesta tenga una pregunta única, a diferencia de otros ejercicios que su partido ha usado, donde se hace una ponderación de las respuestas a una batería de preguntas, por ejemplo conocimiento de la persona, percepción sobre su honestidad, lo que ha sido denunciado por aspirantes morenistas como valoración subjetiva para favorecer a los favoritos.

La pregunta única sería “¿Quién quieres que sea el candidato(a) de Morena a la Presidencia de la República?” y por tanto los resultados no serian interpretables.

Publicidad

En la misiva Monreal expresó a su dirigente que una vez hecha la insaculación la metodología sería avalada por instituciones académicas y asociaciones profesionales de agencias de investigación de opinión pública.

En el texto volvió a gradecer a Delgado su inclusión como aspirante a la candidatura presidencial de Morena, misma que se concretó en carta que el líder morenista envió a los gobernadores de su partido para que inviten a los aspirantes a la postulación presidencial el pasado 15 de enero y les den trato igual.

Aunque con una tardanza de 18 meses en el líder de los senadores de ese partido consideró que con las reglas que propone se podría “nivelar la cancha”.

“Lamento mi incorporación tardía a un proceso que lleva 18 meses en curso. De todas formas, estoy en la mejor disposición de participar”, expuso.

Sus cuatro propuestas son “Convocatoria por consenso” que implique términos, plazos y reglas principales de la convocatoria, en los que se debe tomar en cuenta la opinión consensuada de los aspirantes.

“Por ejemplo, al acordar cuándo deben renunciar a sus cargos actuales; un mecanismo de resolución expedita de dudas y controversias; instancia de mediación para la atención de contingencias, etc. Todo ello, con la participación de los órganos de dirección y las instancias previstas por los estatutos de Morena”.

La segunda, la realización de una elección primaria para la definición de la candidatura presidencial pues “es una fuente de legitimación mayor que cualquier ejercicio demoscópico de gabinete, ya que ni las mejores encuestas (las que no están truqueadas) pueden sustituir al pueblo o a la realidad”.

Pero de no ser posible esa elección primaria, por el costo o por el riesgo de intromisión de otras fuerzas, debe realizarse una batería de cinco encuestas (tres como principales y dos como espejo), con una pregunta única.

Publicidad

Pero de no ser posible esa elección primaria –valoró Monreal- por el costo o por el riesgo de intromisión de otras fuerzas, debe realizarse una batería de cinco encuestas (tres como principales y dos como espejo), con una pregunta única.

Las encuestadoras serían decididas por insaculación, de entre 10 casas encuestadoras de prestigio se elegirían cinco, y la metodología sería avalada por instituciones académicas y asociaciones profesionales de agencias de investigación de opinión pública.

La cuarta propuesta del senador de Morena es la realización de debates regionales con independencia del método que se utilice y esos encuentros deberían transmitirse por los canales de información “del movimiento”. La propuesta es un debate por cada una de las cinco circunscripciones territoriales electorales, y que el moderador sea el presidente de Morena.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad