El Virus del Papiloma Humano
Inmunizar contra esta enfermedad es fundamental para salvar vidas. El VPH es la infección de transmisión sexual con mayor presencia en las personas y es responsable de hasta el 95% de los casos de cáncer cervicouterino.
Se estima que 50% de las mujeres con vida sexual activa se han infectado con alguna cepa de VPH, sobre todo las jóvenes de 20 a 24 años y las mujeres de más de 45 años, expuso la doctora Elsa Díaz López, directora general del Grupo Especializado en Salud Femenina.
En 2019, la Secretaría de Salud registró 22,393 nuevos casos de VPH en mujeres; en 2020 fueron 6,686; en 2021, 10,349, y en 2022 se reportaron 14,118 infecciones nuevas. La disminución en los años previos no significa que hayan ocurrido menos contagios, sino que se atendieron menos mujeres por la pandemia y la enfermedad se subdiagnosticó. En lo que va de 2023, hasta el 28 de enero, se han notificado 730 casos nuevos de VPH.
El problema del subdiagnóstico es que, si no se detecta y atiende a tiempo la infección, las probabilidades de desarrollar cáncer cervicouterino son mayores.
“El cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente, empezando con una infección habitualmente transitoria y asintomática ocasionada por el VPH, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, dan lugar a cáncer si dichas lesiones no se detectan a tiempo”, subrayó el doctor Rogelio Aguado, miembro del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia.