Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída en vacunación contra el VPH en México pone en riesgo a niñas y mujeres

La pandemia de covid y las compras ineficientes causaron una baja cobertura de vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que pone a las jóvenes en mayor riesgo de cáncer cérvicouterino.
mar 14 febrero 2023 11:59 PM
VPH-vacunacion
A partir de 2012, la vacunación contra el VPH se convirtió en una política pública exitosa en México; sin embargo, en 2020, 2021 y casi todo 2022 se suspendió la vacunación.

Dos años después de que se inició la pandemia de covid-19 en México, la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al igual que la aplicación de otros biológicos, registró una caída. Solo se aplicaron 56,466 dosis durante 2020. Ninguna en 2021 y en los primeros 10 meses de 2022, pues fue hasta noviembre que se reactivó la campaña.

Aunque la emergencia sanitaria contribuyó a la disminución, no es la única culpable. La escasez de la vacuna y las compras ineficientes de las autoridades de salud suspendieron la vacunación contra el VPH, el principal responsable de que las mujeres desarrollen cáncer cervicouterino, una de las primeras causas de muerte en el género.

Publicidad

La caída en la vacunación

A partir de 2012, la vacunación contra el VPH se convirtió en una política pública exitosa en México. Se avaló inmunizar a las niñas de entre 9 y 16 años para disminuir en 27% la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en cada 100,000 mujeres de 25 años en adelante.

Sin embargo, en 2020, 2021 y casi todo 2022 se suspendió la vacunación. En el IMSS, por ejemplo, se aplicaron 304,475 dosis en 2019 y, según registros del instituto, ninguna en los siguientes dos años. La Secretaría de Salud reporta 621,497 dosis de VPH aplicadas en 2019 y apenas 56,466 en 2020. Una caída de 90.9%. No registró dosis en 2021 y en los primeros 10 meses de 2022.

En respuesta a una solicitud de información de Expansión Política sobre la cobertura de vacunación contra el VPH, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) reconoció la falta de abasto de este biológico en el sector público.

“Para el ejercicio 2021 no hay abasto de la vacuna en todas las instituciones del sector debido a que el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) no ha logrado consolidar la demanda por falta de proveeduría. Hasta el momento, el Insabi, encargado de la adquisición de vacunas, no ha provisto de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las entidades federativas, motivo por el cual no existen datos de cobertura a la fecha”, sostuvo la dependencia.

Fue hasta noviembre del año pasado cuando las autoridades sanitarias federales lanzaron una campaña para recuperar las coberturas de vacunación, incluyendo la de VPH. La meta era aplicar 2.5 millones de dosis.

campana-vacunacion-vph-2022
Desde 2012, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se incluye en la Cartilla Nacional de Vacunación para las niñas mexicanas de 9 años.

Publicidad

El Virus del Papiloma Humano

Inmunizar contra esta enfermedad es fundamental para salvar vidas. El VPH es la infección de transmisión sexual con mayor presencia en las personas y es responsable de hasta el 95% de los casos de cáncer cervicouterino.

Se estima que 50% de las mujeres con vida sexual activa se han infectado con alguna cepa de VPH, sobre todo las jóvenes de 20 a 24 años y las mujeres de más de 45 años, expuso la doctora Elsa Díaz López, directora general del Grupo Especializado en Salud Femenina.

En 2019, la Secretaría de Salud registró 22,393 nuevos casos de VPH en mujeres; en 2020 fueron 6,686; en 2021, 10,349, y en 2022 se reportaron 14,118 infecciones nuevas. La disminución en los años previos no significa que hayan ocurrido menos contagios, sino que se atendieron menos mujeres por la pandemia y la enfermedad se subdiagnosticó. En lo que va de 2023, hasta el 28 de enero, se han notificado 730 casos nuevos de VPH.

El problema del subdiagnóstico es que, si no se detecta y atiende a tiempo la infección, las probabilidades de desarrollar cáncer cervicouterino son mayores.

“El cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente, empezando con una infección habitualmente transitoria y asintomática ocasionada por el VPH, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, dan lugar a cáncer si dichas lesiones no se detectan a tiempo”, subrayó el doctor Rogelio Aguado, miembro del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia.

Publicidad

Un cáncer prevenible

En 2021, el cáncer cervicouterino se ubicó como la segunda causa de muerte en las jóvenes de 25 a 34 años. Fue la tercera causa de muerte entre las mujeres de 35 a 44 años y la cuarta en las de 45 a 64 años. Según los datos del Inegi, en total, 2,723 mujeres de entre 25 y 64 años murieron por este cáncer, uno que es prevenible.

Por eso es un problema grave la caída en la vacunación contra el VPH. Mientras que en otros países han logrado reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino, en México prevalece entre las principales causas de muerte de las mujeres.

A decir del doctor Ricardo Lúa-Alvarado, obstetra certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, todavía existen muchos retos pendientes para enfrentar los riesgos que representa el cáncer cervicouterino.

"Los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 relacionados entre sí, catorce de los cuales son de alto riesgo y son los que se asocian con el cáncer cervicouterino. Es necesario generar mayor informacioìn en torno del cáncer cervicouterino causado por el VPH, así como educación sexual, cultura de prevención y autocuidado entre la población”, afirmó.

En nuestro país existen muchos retos pendientes para enfrentar los riesgos que representa el cáncer cervicouterino.

Incluso, el legislador Ricardo Velázquez Meza inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del Senado de la República, el pasado 14 de enero, para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar campañas y programas de combate al VPH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la caída en las coberturas de vacunación en todo el mundo representa un retroceso de 30 años y las consecuencias están por verse todavía.

“El Covid-19 no es una excusa. Necesitamos ponernos al día con la inmunización de los millones que faltan o inevitablemente seremos testigos de más brotes, más niños enfermos y una mayor presión sobre los sistemas de salud ya sobrecargados”, declaró en julio de 2022 Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

Al respecto, el organismo avaló que los países apliquen una dosis única porque, además de comprobarse la eficacia de este esquema, también ayudaría a recuperar las coberturas de vacunación. "Es vital que los países fortalezcan sus programas de vacunación contra el VPH, aceleren la implementación y reviertan la disminución en la cobertura vacunal", apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad