Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterriza en Turquía con equipos de rescate

El gobierno de Turquía, por conducto de su embajada en México, agradeció al gobierno mexicano por el envío de equipos de rescate.
mié 08 febrero 2023 09:40 AM
mexico avion siria.jpg
El avión despegó este martes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con rumbo a territorio turco.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este miércoles que ya aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Turquía, donde viajan equipos de rescate y 16 caninos que brindarán ayuda tras el sismo de 7.8 que ha dejado más de 5,000 muertos, miles de lesionados y un número indeterminado de desaparecidos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que la misión de ayuda humanitaria y de apoyo que México envió a Chile también ya se encuentra en dicho país, que es azotado por varios incendios.

Publicidad

"En el caso de Chile, está haciendo frente ese país a incendios de gran escala, se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas y por eso el apoyo de México ha sido recibido con beneplácito", dijo el canciller.

"En el caso de Turquía, el día de hoy, hora de México, a las 5:47 de la mañana, aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana", agregó.

El canciller indicó que Adana está más o menos a 240 kilómetros del punto en el que fue el terremoto.

El equipo mexicano está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard informó además que en las próximas horas, por vía de Turkish Airways, arribarán también los topos mexicanos, debido a que al menos a 10 de ellos se les tuvo que tramitar su pasaporte de último momento, motivo por el cual no pudieron viajar en el mismo vuelo que la Fuerza Aérea Mexicana.

En canciller destacó que el equipo de ayuda humanitaria que se envío ya fue recibido por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, y en las próximas horas se trasladará directamente al lugar de los hechos para empezar a trabajar.

Publicidad

"El corazón del equipo es –o son– los binomios caninos, son 16 binomios caninos, especialmente entrenados para lo que en este momento la emergencia, la urgencia, lo inmediato, que es el rescate de personas. Ese es el objetivo estratégico en este momento", apuntó el canciller, quien detalló que la misión enviada fue llamada "Misión Rescate".

En tanto el gobierno de Turquía, por conducto de su embajada en México, agradeció este martes al gobierno mexicano el envío de equipos de rescate para colaborar con los trabajos de emergencia.

“¡El avión humanitario de nuestro socio estratégico México se dirige a nuestro país! Muchas gracias al gobierno y pueblo de México por su apoyo y solidaridad”, expresó la delegación diplomática en un mensaje en redes sociales, en el que etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios.

La embajada de Turquía en México también publicó una lista de donativos para los damnificados del desastre, que incluye ropa de invierno para niños y adultos, materiales de emergencia como carpas, frazadas, sacos de dormir, linternas y generadores de energía, así como alimentos no perecederos, comida infantil, pañales y productos de higiene y limpieza.

La representación turca señaló que la ayuda se recibirá en la sede de la embajada, ubicada en Monte Líbano 885, colonia Lomas de Chapultepec.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad