Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana parte a Turquía con ayuda humanitaria

Los elementos, de la Sedena, Marina, SSPC y Cruz Roja, apoyarán en las labores de rescate en Turquía, tras el sismo de 7.8.
mar 07 febrero 2023 08:46 AM
México envió ayuda a Turquía tras el terremoto.
México envió un equipo a Turquía para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto.

A las 7:25 de este martes partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate para apoyar a la población que resultó afectada por el sismo de 7.8 registrado en Turquía, que ha dejado más de 5,000 muertos, miles de lesionados y un número indeterminado de desaparecidos.

Ayuda de México a Turquía

El equipo está integrado por 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre personal médico, personal de rescate y asistencia en caso de desastres, binomios canófilos, así como por especialistas en búsqueda y rescate, informó Bernardo Aguilar, director general para Europa.

Publicidad

Además, se integra de 37 elementos y binomios caninos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de 15 rescatistas de la Cruz Roja, añadió el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller Marcelo Ebrard detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó apoyar con las labores de rescate tanto Turquía como en Siria, por lo que se integró el grupo de expertos y rescatistas de la Sedena, Marina, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), vía protección civil, entre otros.

"Despegue desde el AIFA de la nave transportando ayuda de México hacia Turquía, la operación está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, a bordo personal de SEDENA, SEMAR, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y SRE", tuiteó esta mañana el funcionario federal.

“México hace esto en homenaje a su tradición de solidaridad de respaldo a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente lo que fue la experiencia tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional”, comentó el titular de la SRE.

Recordó que, como lo ha mencionado el presidente López Obrador, la política exterior de México es humanista, de ahí que el equipo de mexicanas y mexicanos también llevan consigo la solidaridad y respaldo del gobierno y pueblo de México a Turquía y a Siria.

"Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía", tuiteó el canciller.

Publicidad

México, presente en casos de desastre

“Vamos (a Turquía) con el objetivo de apoyar a la población afectada de Turquía y la intención es hacer el máximo esfuerzo para obtener resultados positivos y ayudar a esta población afectada, a la orden”, detalló el General de la Defensa, José Luis Cruz Piñon, previo a su partida a la nación turca.

El capitán de la Marina, Armando Segura, detalló a su vez que el grupo de rescate “Frida” (en honor a la perrita rescatista de los sismos de 2017) está compuesto por 37 elementos, los cuales están capacitados en ayudar y brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre como la que está ocurriendo ahorita actualmente en Turquía.

“Llevamos dos binomios caninos y vamos con toda la disponibilidad y con todas las ganas de representar a nuestro país, México, de la mejor manera en este país afectado”, acotó.

İlhan Kemal TUĞ, embajador de Turquía en México, expuso que ambos países siempre han sido socios estratégicos, aunque esa asociación se ha incrementado al siguiente nivel.

“La solidaridad y mensajes de apoyo que hemos recibido han sido magníficos desde el reporte, y apreciamos mucho todo el apoyo que se nos ha brindado. Quisiera agradecer al gobierno de México, al presidente mexicano, especialmente, al secretario de Exteriores Ebrard, por toda la solidaridad y el apoyo a nuestro país. Muchas gracias por su amistad”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad