Los presuntos sobornos de García Luna para 'limpiar su imagen'
Este lunes, Héctor Villarreal Hernández , exsecretario de Finanzas de Coahuila, durante la administración del exgobernador priista Humberto Moreira, testificó ante la corte de Brooklyn, en el juicio que se sigue en contra de García Luna.
Villarreal Hernández –quien se declaró culpable de lavado de dinero en EU y más tarde obtuvo la libertad condicional, tras aceptar cooperar con las autoridades y entregar cuentas bancarias y propiedades por 33 millones de dólares–, dijo ante el jurado que el exgobernador Humberto Moreira presuntamente brindó ayuda al exsecretario de Seguridad para que entregara sobornos a El Universal aprovechando que, dijo, el exmandatario tenía “buena relación” con el dueño del periódico Juan Francisco Ealy Ortiz.
Según Villarreal, García Luna pagaba 25 millones de pesos mensuales al diario para limpiar su imagen, pues era señalado por sus vínculos con narcos.
De acuerdo con el testigo, García Luna envió a un hombre llamado Sergio Montaño a efectuar el primer pago al diario El Universal. Parte del dinero que se entregó iba en “una maleta chiquita”, mientras que el resto en una camioneta, relató Villarreal.
Durante la audiencia, la fiscal Erin Reid mostró una factura con el sello del periódico, n la que se leía que se trataba de un pago por concepto de publicidad de campaña de rescate al turismo 2009. De acuerdo con el testimonio, esa campaña no existió pero tenía como propósito justificar el egreso de los recursos públicos.
"No nos van a intimidar":
El Universal
niega los sobornos de García Luna
Previo a que Villareal testificara ante la corte de EU, El Universal, en su columna editorial "Bajo Reserva", publicada este lunes, se deslindó del pago de sobornos que García Luna habría entregado a la casa editorial.
"Esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna", apunta la editorial.
El diario apuntó además que durante la gestión de García Luna, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, siempre mantuvo una cobertura equilibrada y crítica.
En tanto, este martes, David Aponte, actual director editorial de El Universal, declaró en entrevista para Radio Fórmula que lo acusado por Héctor Villarreal en el juicio de García Luna es “totalmente falso y que no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos".
"Me parece que la Fiscalía de EU está dándole música a los oídos del presidente López Obrador, le está dando lo que quiere oír y no están haciendo ni siquiera el trabajo básico de confrontar los dichos de los testigos", dijo.
“Esto es una intimidación contra el periódico, el gobierno de Estados Unidos condena ataques a periodistas y ahora está intimidando a la prensa", comentó.
Mientras que este martes en una columna editorial, el diario insistió en las afirmaciones que se hicieron en el juicio se suman a una campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a El Universal.
El diario expresó así su preocupación por ser blanco de difamaciones pese a ser "un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías".
"La verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de El Universal prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso. No nos van a callar, no nos van a intimidar", se lee en la columna en la que diario insistió en que no tiene sentido que se hable de pagos de sobornos “para limpiar la imagen” cuando el diario tiene evidencias de que siempre mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba.