Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No nos van a intimidar": El Universal rechaza pago de sobornos de García Luna

El diario asegura que las afirmaciones que se hicieron en el juicio de García Luna se suman a una campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación.
mar 07 febrero 2023 12:14 PM
genaro garcia luna sobrnos
Genaro García Luna encabezó la estrategia de seguridad en el sexenio en el que se detonó la violencia en el país.

Una nueva polémica se levantó este lunes en torno al juicio de Genaro García Luna, exsecertario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que se lleva a cabo en Estados Unidos, luego de que uno de los testigos dijo que el periódico El Universal recibió supuestos sobornos por parte del exfuncionario federal, acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Ante los señalamientos, el diario rechazó la acusación y advirtió que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten, y apuntó que estos señalamientos se suman a una campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se ha dado desde 2018.

Publicidad

Los presuntos sobornos de García Luna para 'limpiar su imagen'

Este lunes, Héctor Villarreal Hernández , exsecretario de Finanzas de Coahuila, durante la administración del exgobernador priista Humberto Moreira, testificó ante la corte de Brooklyn, en el juicio que se sigue en contra de García Luna.

Villarreal Hernández –quien se declaró culpable de lavado de dinero en EU y más tarde obtuvo la libertad condicional, tras aceptar cooperar con las autoridades y entregar cuentas bancarias y propiedades por 33 millones de dólares–, dijo ante el jurado que el exgobernador Humberto Moreira presuntamente brindó ayuda al exsecretario de Seguridad para que entregara sobornos a El Universal aprovechando que, dijo, el exmandatario tenía “buena relación” con el dueño del periódico Juan Francisco Ealy Ortiz.

Según Villarreal, García Luna pagaba 25 millones de pesos mensuales al diario para limpiar su imagen, pues era señalado por sus vínculos con narcos.

De acuerdo con el testigo, García Luna envió a un hombre llamado Sergio Montaño a efectuar el primer pago al diario El Universal. Parte del dinero que se entregó iba en “una maleta chiquita”, mientras que el resto en una camioneta, relató Villarreal.

Durante la audiencia, la fiscal Erin Reid mostró una factura con el sello del periódico, n la que se leía que se trataba de un pago por concepto de publicidad de campaña de rescate al turismo 2009. De acuerdo con el testimonio, esa campaña no existió pero tenía como propósito justificar el egreso de los recursos públicos.

"No nos van a intimidar":

El Universal

niega los sobornos de García Luna

Previo a que Villareal testificara ante la corte de EU, El Universal, en su columna editorial "Bajo Reserva", publicada este lunes, se deslindó del pago de sobornos que García Luna habría entregado a la casa editorial.

"Esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna", apunta la editorial.

El diario apuntó además que durante la gestión de García Luna, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, siempre mantuvo una cobertura equilibrada y crítica.

En tanto, este martes, David Aponte, actual director editorial de El Universal, declaró en entrevista para Radio Fórmula que lo acusado por Héctor Villarreal en el juicio de García Luna es “totalmente falso y que no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos".

"Me parece que la Fiscalía de EU está dándole música a los oídos del presidente López Obrador, le está dando lo que quiere oír y no están haciendo ni siquiera el trabajo básico de confrontar los dichos de los testigos", dijo.

“Esto es una intimidación contra el periódico, el gobierno de Estados Unidos condena ataques a periodistas y ahora está intimidando a la prensa", comentó.

Mientras que este martes en una columna editorial, el diario insistió en las afirmaciones que se hicieron en el juicio se suman a una campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a El Universal.

El diario expresó así su preocupación por ser blanco de difamaciones pese a ser "un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías".

"La verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de El Universal prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso. No nos van a callar, no nos van a intimidar", se lee en la columna en la que diario insistió en que no tiene sentido que se hable de pagos de sobornos “para limpiar la imagen” cuando el diario tiene evidencias de que siempre mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba.

Publicidad

AMLO: "Que todo se dé a conocer

Luego de que la noche de este domingo trascendió que el equipo de abogados de García Luna buscaba que el juez Brian Cogan prohibiera el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto.

Este lunes, durante su conferencia mañanera, el mandatario federal hizo votos porque se dé a conocer todo.

"Ayer salió de que no quieren los abogados que se dé a conocer la versión de un testigo…que habla de que entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad que manejaba recursos a un periódico de México, también los mismos abogados dicen: ‘Eso no’. Yo digo como mexicano: Eso sí, claro, todo", dijo el presidente.

El mandatario expuso además que durante el gobierno de Felipe Calderón se emitían algunos spots en los que se destacaba la detención de narcotraficantes.

“Y claro que como repartían dinero, muchísimo a los medios, esto puede decir es publicidad, pero miren qué tipo de publicidad”, dijo el presidente antes de presentar un spot sobre la captura de 16 presuntos narcotraficantes entre ellos Jesús Zambada, alias “El Rey”, uno de los cuatro jefes del cártel del Pacífico y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.

Humberto Moreira refuta los dichos de su extesorero

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, también negó tener una relación cercana con Genaro García Luna y refutó las declaraciones que su extesorero hizo este lunes ante la corte de EU.

En una nota aclaratoria enviada a medios de comunicación, el exgobernador aseguró que es “falso" que él intercediera entre Genaro García Luna y el diario El Universal u otro medio como aseguró Héctor Villarreal.

“Jamás existió una relación con el sr. García Luna ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo", expresó.

Moreira consideró además que es “absurdo" decir que un secretario como era García Luna recurriera a un gobernador para que fuera su intermediario ante un medio de comunicación, cuando tenía la jerarquía y un equipo para dirigirse a todos los medios.

También señaló que la declaración prestada por Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, "tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de 66 millones de pesos y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América":

"Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente", añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad