Menos dinero por el "Plan B"
Para el especialista y licenciado en Derecho, Joel Reyes Martínez, la respuesta de fondo que debe haber sobre el llamado "Plan B" es responder una pregunta: "¿Se puede hacer elecciones con un estándar democrático –como el que tenemos– con menos recursos?”.
Lamenta, sin embargo, que el debate no se enfoque en estudiar si se puede hacer más con menos recursos y, lejos de ello, surjan posiciones encontradas en donde “todo está bien” o “todo está mal”.
“Esta reforma requiere de un análisis de fondo para conocer si, efectivamente, es posible reducir el gasto público en elecciones sin que se pierda la calidad. Por ejemplo, el INE dice que, de aprobarse el 'Plan B', el traslado de los módulos (de credencialización) afectaría su autonomía”, indica.
El también Maestro en Derecho considera que el problema de fondo de la reforma es que sólo se plantea reducir la estructura del Instituto, pero en ningún momento se trabaja en suprimirle atribuciones.
“Lo que plantea la reforma es... eso que haces, hazlo con menos personas. La reforma plantea que, en lugar de los Consejos Distritales que funcionan permanentemente, se creen órganos auxiliares. Estos, se integran actualmente con cinco consejeros y se busca que haya uno y que sea quien tome las decisiones dentro del ámbito territorial.
"En mi experiencia, está claro que, luego, las decisiones en órganos colegiados pueden no ser tan ejecutivas, como cuando se toman por una persona. Que pasen de cinco a uno, no veo cómo pueda afectarlo; como sí es que, en lugar de ser permanentes, pasen a ser temporales y se instalarán durante los procesos electorales”, añade.
Reyes Martínez estima que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá allegarse de todos los insumos a la hora de emitir su fallo, tras las impugnaciones que han presentado contra la reforma electoral, no solo el INE sino los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), más los que se sumen en los próximos días.
Reyes, consultor y profesor en derecho Constitucional y electoral, considera que la decisión de la Corte de validar el decreto que reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México sienta un precedente, pues dejó claro que la compactación de áreas no “violaba la autonomía’’ del órgano electoral local.
“Lo que dijo la Corte fue que el Congreso de la CDMX tiene atribuciones para definir la estructura orgánica del Instituto y validó reformas que suprimen varias áreas de éste, lo que nos da un viso de cómo va enfrentar la Corte estas acciones de inconstitucionalidad”, adelantó.
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