Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD: no habrá un “anayazo” en elección del candidato opositor para el 2024

La dirigencia nacional y los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido aseguraron que el método del abanderado de la oposición debe ser resultado del consenso, no de las cúpulas.
dom 05 febrero 2023 05:58 PM
prd-2024
Jesús Zambrano, líder nacional perredista, dijo que en la construcción del método deben participar las dirigencias nacionales de los partidos, los que ya levantaron la mano y los integrantes de la sociedad civil.

La dirigencia nacional y los aspirantes del PRD a la candidatura presidencial advirtieron que no permitirán un “anayazo” en la designación del candidato de la oposición en el 2024, por lo que urgieron a construir y definir un método democrático y transparente, sin exclusiones.

Jesús Zambrano, líder nacional perredista, dijo que en la construcción del método deben participar no solo las dirigencias nacionales de los partidos, sino también todos aquellos que ya levantaron la mano para buscar la silla presidencial, además de los integrantes de la sociedad civil.

Publicidad

En rueda de prensa, donde presentó oficialmente a los dos aspirantes visibles de su partido que buscarán la candidatura presidencial en el 2024 (el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles y el senador Miguel Ángel Mancera), Zambrano comentó que su partido “seguirá caminando” junto a los panistas y priistas para hacer una coalición más amplia.

Aureoles propuso que todos, partidos, aspirantes y sociedad civil, abonen a la construcción de la ruta que se habrá de seguir para designar al abanderado presidencial de la oposición, mediante un método democrático y transparente.

“No estoy de acuerdo y me voy a oponer hasta donde las fuerzas me den a que se repita un "anayazo" de hace cinco años y que nos llevó a una derrota estrepitosa, anunciada. Si eso ya sucedió, no podemos permitir que vuelva a suceder. Sin el PRD no hay posible coalición o alianza (con panistas y priistas). Nos tienen que respetar”, aclaró.

Publicidad

Silvano Aureoles rechazó además los presuntos acuerdos con panistas y priistas, en el sentido de que los primeros elegirán al abanderado presidencial en el 2024, mientras que los segundos a los candidatos a la gubernatura del Estado de México y Coahuila.

“Eso está en veremos, eso no está determinado, así lo digo con toda la contundencia. Quizá la prioridad sea ganar Estado de México y Coahuila, pero lo demás, (el 24), hay que revisarlo y definirlo en su momento, pero no hay de otra, tiene que ser con la participación de la sociedad civil para quien salga, salga con toda la legitimidad y el respaldo para ganarle a las corcholatas de Morena”, expresó el también exlegislador.

De acuerdo con el exmandario estatal, en Morelia el PRD le aportó el 20% de los votos a los panistas, pero ello no se vio reflejado a la hora de asignar los espacios o la política pública.

Silvano Aureoles anunció que el próximo 6 de marzo presentará su propuesta de Proyecto Nacional por Amor a México.

PRD no busca romper la coalición con PAN y PRI

El senador Miguel Ángel Mancera aclaró que no hay por parte del PRD un ánimo de rompimiento con la coalición Va por México, con panistas y priistas.

Comentó que la construcción de gobiernos de coalición es una propuesta perredista, “es comprometer un programa para el ejercicio de gobierno… no es la construcción de una fuerza política”.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México resaltó que seguirá recorriendo el país para posicionar al partido y fortalecer la alianza al rumbo al 2024.

Publicidad

PRD y PRI instan a defender la Constitución

Las dirigencias nacionales del PRI y PRD llamaron a defender la Constitución, frente a los cambios que se buscan hacer con la aprobación de “leyes antidemocráticas y regresivas”.

Jesús Zamnbrano reprochó al titular del Ejecutivo las violaciones constantes a la Carta Magna.

“Hoy el presidente López Obrador intenta asesinar a nuestra Constitución que desde 1917 salvaguarda los equilibrios de poderes del Estado, libertades y el funcionamiento de las instituciones”, precisó en rueda de prensa.

Su homólogo priista, el diputado Alejandro Moreno, recordó que a 106 años de la promulgación de la constitución se han reconocido nuevos derechos como el voto universal a las mujeres, la certeza electoral a través del Instituto Nacional Electoral (INE), la eficacia institucional de los órganos autónomos, así como la defensa y garantía total de los derechos humanos de las personas.

Sin embargo, dijo que la democracia hoy se encuentra amenazada con nuevos cambios a la Constitución, por lo que llamó a todos a proteger el estado de derecho, la separación de poderes y la autonomía judicial.

“Hoy que se ve amenazada la democracia, nos debemos obligar a seguir protegiendo el estado de derecho que emana de nuestra Constitución, la separación de poderes y la autonomía judicial. ¡La Patria es primero!”, tuiteó el exgobernanor de Campeche.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad