La independencia judicial no es la independencia de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien llamó a trabajar “hombro por hombro” en beneficio del país.
“Hoy les invito a que trabajemos, hombro con hombro por el bien de nuestro país para dar ejemplo de bien, de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental, y estar de acuerdo en lo fundamental, como lo expresara Mariano Orero”, anotó.
La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, añadió la juzgadora en el marco del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
“Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario corremos el riesgo de mermar esta garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, expuso.
En su primer evento oficial y encuentro con el presidente López Obrador desde que asumió la titularidad del Máximo Tribunal el 2 de enero pasado, Piña Hernández remarcó que una judicatura independiente es pilar en nuestra democracia.
Antes, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, instó a la concordia y a recordar que la Constitución establece que no habrá nadie por encima de esta y tampoco admite atajos, planos o procedimientos legislativos para violentarla.
“No ha habido, no hay y no habrá igualdad social sin libertad y pluralismo político. La democracia que no es libre, se marchita. La libertad que no se ejerce, se pierde”, expresó en el Teatro de la República en Querétaro.
Al evento asisten los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y del Senado, Alejandro Armenta, así como la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña.
También estuvieron las llamadas “corcholatas”: la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Gobernación, Adán Augusto López. Además, asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado,magistrados, legisladores federales y locales.