Juicio de García Luna | Dos semanas de alegatos, dichos y poca evidencia
Fiscales estadounidenses han señalado al ex alto funcionario mexicano de presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa para traicionar a su país.
Han transcurrido dos semanas desde que iniciaron los alegatos en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. Hasta ahora 17 personas, entre ellas cinco testigos cooperantes, han declarado ante fiscales y la defensa del exfuncionario.
Exfuncionarios y exintegrantes de los cárteles mexicanos han sido los que han declarado en contra de García Luna, quien estuvo a cargo de la estrategia de seguridad en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.
El jueves 2 de febrero, al salir de la Corte de Nueva York, el abogado de García Luna, César de Castro, aseguró que hasta ahora no se ha mostrado nada que incrimine a su cliente. “No hemos visto ninguna evidencia”, respondió al cuestionamiento del periodista Alejandro Rincón.
Publicidad
El primero que declaró en el juicio fue Sergio Villarreal Barragán, "El Grande". El narcotraficante, que fue mano derecha del Cártel de los Beltrán Leyva, dijo que en 2008, Arturo Beltrán Leyva "mandó a secuestrar" a García Luna para pedirle rendir cuentas.
Después declararon los narcos Tirso Martínez, "El Futbolista"; Óscar Nava Valencia, "El Lobo", y el exnarcotraficante y contador Israel Ávila, quien se presentó como testigo protegido y llamó la atención al decir que había registrado pagos millonarios que iban hacia Genaro. Sin embargo, no mostró evidencia física que respaldara sus dichos.
En la lista de testigos también están Adrián Ibañez, agente de inteligencia de la DEA, y Raúl Arellano Aguilera, un expolicía federal asignado al Aeropuerto de la Ciudad de México.
El jueves, último día de la segunda semana de alegatos, testificó Miguel Madrigal, agente de la Administración de Control de Drogas. También habló el expolicía Francisco Cañedo Zavaleta, quien aseguró que fue testigo de una reunión entre a García Luna y los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, más conocido como "La Barbie".
Fiscales estadounidenses han señalado al ex alto funcionario mexicano de presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa para traicionar a su país.
Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación de 2001 a 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, le dio al Cartel de Sinaloa información sobre sus rivales y salvoconductos para cargamentos de drogas a cambio de decenas de millones de dólares, han dicho los fiscales.
El exfuncionario fue arrestado en 2019 en Texas y se declaró no culpable en 2020 de cinco cargos, entre ellos conspiración para distribuir cocaína.
César de Castro, el abogado defensor del inculpado, ha señalado que los testigos están mintiendo para rebajar sus sentencias y vengarse del hombre responsable de sus arrestos.
Durante su tiempo en el cargo, García Luna trabajó de cerca con las agencias antinarcóticos y de inteligencia de Estados Unidos.