“El número de víctimas detectadas a nivel mundial desciende por primera vez en 20 años, ya que la pandemia limita las oportunidades y potencialmente desplaza a la trata de personas hacia la clandestinidad, al mismo tiempo que restringe la capacidad de las autoridades de aplicación de la ley para combatir el delito”, dice uno de los hallazgos del informe.
La trata con fines de explotación sexual tuvo un incremento de 32% al pasar de 982 casos en 2020 a 1,305 el siguiente año en México.
En cuanto al número de sentencias por trata de personas, el reporte de la ONU revela que hubo un incremento. En 2020 fueron sentenciadas por este delito 75 personas, mientras que el año posterior 128, lo que representa un incremento de 70%.
Crimen organizado, en el 46% de los casos
Sobre los perpetradores, el informe revela que en prácticamente la mitad de los casos de trata está involucrados grupos de delincuencia organizada.
“La mayoría de las víctimas detectadas son producto de la comisión de este delito por parte de grupos delictivos organizados. Los tratantes individuales que operan por cuenta propia pueden explotar a unas pocas víctimas cada uno, pero globalmente pueden representar un número significativo de víctimas”, dice el informe.