Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: En México incrementó en 67% la trata de personas entre 2020 y 2021

De acuerdo el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022, en prácticamente la mitad de los casos de trata están involucrados grupos de delincuencia organizada.
jue 02 febrero 2023 06:36 PM
trata
Mientras que a nivel mundial, la trata de personas disminuyó, en México hubo un incremento de casi 70%.

El número de víctimas de trata de personas aumentó en 67.3% en México entre 2020 y 2021.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, mientras que a nivel mundial se detectó que a hubo una reducción en ese delito a causa de la pandemia de covid-19, en México hubo un aumento.

Las víctimas de trata de personas pasaron de 1,316 a 2,202 víctimas durante el año 2021, el tercero de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“El número de víctimas detectadas a nivel mundial desciende por primera vez en 20 años, ya que la pandemia limita las oportunidades y potencialmente desplaza a la trata de personas hacia la clandestinidad, al mismo tiempo que restringe la capacidad de las autoridades de aplicación de la ley para combatir el delito”, dice uno de los hallazgos del informe.

La trata con fines de explotación sexual tuvo un incremento de 32% al pasar de 982 casos en 2020 a 1,305 el siguiente año en México.

En cuanto al número de sentencias por trata de personas, el reporte de la ONU revela que hubo un incremento. En 2020 fueron sentenciadas por este delito 75 personas, mientras que el año posterior 128, lo que representa un incremento de 70%.

Crimen organizado, en el 46% de los casos

Sobre los perpetradores, el informe revela que en prácticamente la mitad de los casos de trata está involucrados grupos de delincuencia organizada.

“La mayoría de las víctimas detectadas son producto de la comisión de este delito por parte de grupos delictivos organizados. Los tratantes individuales que operan por cuenta propia pueden explotar a unas pocas víctimas cada uno, pero globalmente pueden representar un número significativo de víctimas”, dice el informe.

Publicidad

Sobre otros perpetradores, se tiene identificado a:

23% de los casos por grupos de delincuencia organizada tipo gobernanza.
21% de asociaciones oportunistas.
10% de tratantes individuales.

“Cuando forman un grupo mayor, más organizaciones delictivas estructuradas se involucran, y consiguen explotar a un mayor número de personas más violentamente y durante más tiempo”, refiere el informe.

A nivel mundial se tiene identificado que la trata tiene como propósito:

-Trabajo forzoso: 38.8%.
-Explotación sexual: 38.7%
-Formas mixtas de explotación: 10.3%
-Actividades delictivas: 10.2%.
-Matrimonio forzado o servil: 0.9%.
-Mendicidad forzada: 0.7%%
-Adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes: 0.3%.
-Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos: 0.2%

Sobre el perfil de las víctimas de trata, de acuerdo con el reporte, el 42% son mujeres, 23%, 18% niñas y 17% niños.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad