Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE respalda batalla legal vs destitución “fast track” de secretario ejecutivo

Edmundo Jacobo Molina anunció que combatirá el "Plan B" no solo porque afecta a su persona, sino porque es inconstitucional y daña al árbitro electoral.
vie 27 enero 2023 01:49 PM
edmundo-jacobo
Funcionarios mexicanos han celebrado la destitución de Edmundo, ante críticas de consejeros electorales.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, anunció que iniciará formalmente las acciones jurídicas correspondientes por su destitución, vía “fast track”, una vez que se apruebe el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jacobo Molina recibió también el respaldo del Consejo General del INE para interponer los recursos legales ante las instancias correspondientes en contra este “atropello” que consideran daña severamente la autonomía del árbitro electoral.

Publicidad

El consejero Ciro Murayama recordó que la Constitución otorga al Consejo General la atribución de designar o remover al secretario ejecutivo y aseguró que el "atropello" tiene que detenerse porque lo que le han pedido que lo haga por supuesto por su dignidad personal, por el reconocimiento que tienen a su integridad y a su trabajo, pero también porque así se defiende la autonomía del INE y las atribuciones del Consejo General.

“Le hemos pedido al Secretario Ejecutivo que en lo individual presente las acciones necesarias para que ese atropello que es contra su persona, pero es contra la autonomía del INE y contra las facultades constitucionales del Consejo General, sea frenada por el Poder Judicial”, acotó.

Jacobo Molina confirmó que las y los consejeros le pidieron que combata con todos los recursos a su alcance lo que a "todas luces es ilegal, inconstitucional", pero dijo que lo hará no solo por instrucción, sino por convicción.

Por convicción interpondré todos los recursos que sean necesarios para combatir una ley que, a todas luces, no porque me afecte a mí en lo personal, sino institucionalmente y políticamente es ilegal y creo que no debería proceder.
Edmundo Jacobo

Además pidió juzgar su trabajo de más de 14 años en la Secretaría Ejecutiva, “pero no a través de una arbitrariedad se me quiera destituir y lo vamos a combatir, insisto, con convicción”.

¿Qué contempla la actual ley electoral y que dice el "Plan B"?

Actualmente es atribución exclusiva del Consejo General del INE designar al secretario ejecutivo, a propuesta de su titular, por las dos terceras partes de sus integrantes.

En tanto que el décimo séptimo transitorio de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, que discutirá la Cámara de Senadores en su próximo periodo legislativo, establece la destitución inmediata del secretario ejecutivo, una vez que se publique el decreto correspondiente.

Es decir que se plantea la remoción de Jacobo, quien fue reelecto en 2020 hasta 2026, y se ordena la designación de un encargado de despacho para el periodo 2023-2029.

Hasta este momento, el Congreso de la Unión solo ha aprobado modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Públicas y deberán ser votadas en el periodo legislativo que inicia el próximo 1 de febrero, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Partidos Políticos, Ley de Medios de Impugnación, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Publicidad

¿Qué funciones realiza la Secretaría Ejecutiva del INE?

De acuerdo al INE, la Junta General Ejecutiva el órgano ejecutivo y técnico de mayor jerarquía. Se encarga de instrumentar las políticas y programas generales del Instituto y cumplir con los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General.

Además del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo integran el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y los Directores Ejecutivos del Registro Federal de Electores (RFE), de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Organización Electoral, del Servicio Profesional Electoral, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Administración.

El titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y el contralor general podrán participar, a convocatoria del Consejero Presidente, en las sesiones de la Junta General Ejecutiva.

En tal sentido, al secretario ejecutivo le corresponde coordinar la Junta General Ejecutiva, así como conducir la administración y supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del INE.

Atribuciones del secretario ejecutivo

La Junta General Ejecutiva del INE debe sesionar por lo menos una vez al mes y entre sus atribuciones están dictar directrices de ejercicio de presupuesto y criterios de organización electoral, esto es proponer al pleno del INE las políticas y programas generales del Instituto, fijar los procedimientos administrativos, conforme a las Políticas y Programas Generales del Instituto, supervisar el cumplimiento de las normas aplicables a los partidos políticos nacionales y a las agrupaciones políticas.

Así como las prerrogativas de ambos, evaluar el desempeño del Servicio Profesional Electoral, supervisar el cumplimiento de los programas de capacitación electoral y educación cívica, presentar a consideración del Consejo General los Dictámenes de pérdida de registro de Partidos y Agrupaciones Políticas Nacionales (APNs), entre otras.

Para el funcionario, en la nueva reforma electoral que discutirá y votará el pleno del Senado, no quedan claras las nuevas atribuciones que tendrá la Secretaría Ejecutiva a su cargo.

“Sobre la reducción de facultades. No queda claro, en la reforma se convierta a la Secretaría (Ejecutiva) en un órgano auxiliar, una instancia auxiliar del Consejo General, no me queda claro exactamente qué quiere decir eso”, señaló.

Éste (ser secretario ejecutivo) no es un trabajo cual más; éste es o aquí estamos por convicción, por hacer respetar las leyes.
Edmundo Jacobo

Explicó que hoy en día, la Secretaría es la representación legal de la institución, tiene facultades de coordinación sobre las instancias ejecutivas a nivel central y todos los órganos desconcentrados y en la cantidad de atribuciones que están desde, emanan de la misma Constitución y en la ley.

Publicidad

El daño al Consejo General

De acuerdo a Edmundo Jacobo, el que la Secretaría Ejecutiva quede como un órgano auxiliar y se destituya a la Junta General Ejecutiva, hace frágil al Consejo General, pues se combinan las tareas administrativas y las operativas.

"Es conveniente mantenerlos separados para darle toda la autonomía, independencia, tiempo incluso a las y los miembros del Consejo General para tomar sus decisiones e instruir a las áreas ejecutivas, justamente, a todas las implicaciones administrativas de hacer operar eso y le da la distancia al Consejo General de la operación”, expresó.

¿Quién es Edmundo Jacobo?

E Consejo General del INE determinó en febrero del 2020, reelegir en el cargo al secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, seis años más, es decir, hasta 2026.

El nombramiento se avaló con ocho votos a favor y tres en contra, de los consejeros actuales José Roberto Ruiz, Adriana Favela y la ahora exconsejera, Pamela San Martín.

Originario de Hermosillo, Sonora, Jacobo Molina, nacido el 10 de diciembre de 1955, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Guanajuato.

edmundo-jacobo
En febrero del 2020, se reeligió al secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, en el cargo hasta 2026.

En el ámbito académico, ha sido profesor en la Universidad de Guanajuato y en la Autónoma de Baja California, e investigador invitado y director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo.

Asimismo, ha desempeñado varios cargos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, entre ellos, jefe de Investigación y rector de dicha unidad. También fue secretario general de esa casa de estudios.

Llegó a la Secretaría Ejecutiva del INE el 10 de abril de 2014, aunque ya estaba en esa estructura desde 2008 en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad