Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE pide a gobernadores de Morena "ajustar su conducta" rumbo al 2024

La Comisión de Quejas consideró que la carta que dirige el líder de Morena, Mario Delgado, a los mandatarios de su partido, puede ser una invitación a violar la ley electoral.
mar 24 enero 2023 12:26 PM
ine-gobernadores
Mario Delgado envió una carta a los mandatarios de Morena para “promover” a las cuatro “corcholatas” rumbo a los comicios presidenciales, mediante invitaciones expresas para que acudan a sus estados.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los gobernadores emanados de Morena ajustar su conducta a los límites y parámetros constitucionales, a efecto de no vulnerar la equidad de la contienda federal 2024.

Lo anterior, tras aprobar las medidas cautelares solicitadas en contra del presidente nacional de ese partido, quien en una carta enviada a los mandatarios guindas les pidió “promover” a las cuatro “corcholatas” rumbo a los comicios presidenciales, mediante invitaciones expresas para que acudan a sus estados.

Publicidad

“Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntas y juntos esa unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, en su entidad federativa”, indica la misiva del Delgado Carrillo.

“Sería deseable que, a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento, decida a través de las encuestas”, añade el documento.

Por separado, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaron a diversas personas servidoras públicas, derivado del presunto uso indebido de recursos públicos, violación al principio de imparcialidad y actos anticipados de campaña, de cara a las elecciones federales del 2024, tras el encuentro celebrado en la Secretaría de Gobernación el pasado 14 de enero.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció también a Delgado por la carta enviada a los gobernadores morenistas.

Publicidad

Según el perredista, esa situación es violatoria de la ley y la Constitución, pues transgrede el principio constitucional de neutralidad que deben guardar los funcionarios públicos durante las contiendas electorales.

Además, acusó que la promoción de las “corcholatas” se haría con recursos públicos estatales, lo cual –añadió– es ilegal, pues constituye actos anticipados de campaña que trasngreden los principios de equidad e imparcialidad de la contienda.

Para los integrantes de la Comisión de Quejas, es procedente la medida cautelar, toda vez que se considera que la carta denunciada “no tiene cobertura legal”.

“Se solicita la realización de conductas que podrían violar la normatividad electoral, concretamente la realización de actos anticipados de campaña con impacto en el próximo proceso electoral federal, así como la violación al principio de neutralidad por parte de las personas servidoras públicas a las que se les dirige”, determinó.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este martes, la Comisión rechazó, sin embargo, las medidas cautelares solicitadas en contra de la reunión realizada el pasado 14 de enero en las oficinas de la Segob, encabezadas por su titular Adán Augusto y a la que acudieron los referidos mandatarios, además de dirigentes partidistas.

Estimaron que no existen elementos que permitan confirmar que dicho evento tuvo como propósito la realización de actos de naturaleza política-electoral, ni que, en lo futuro, se llevarán a cabo encuentros similares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad