Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los argumentos de la defensa de García Luna que el juez Cogan desestimó

La defensa alega que el extitular de Seguridad concluyó su cargo en 2012 y fue hasta 2019 cuando se le señaló de cooperar con el Cártel de Sinaloa, cuando ya no procedía alguna acusación en su contra.
jue 19 enero 2023 06:14 PM
García Luna
Meses antes de ser detenido, Genaro García Luna dijo que nunca tuvo ningún contacto con gente vinculada a alguna actividad delictiva.

Después de que quedó integrado el jurado en cuyas manos estará el definir la inocencia o culpabilidad de Genero García Luna, el juicio correrá a cargo del juez Brian M. Cogan, quien en 2022 desestimó la petición de la defensa del titular de Seguridad Pública para retirarle cuatro cargos a su cliente.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York acusa al exfuncionario por conspiración, tráfico de drogas y por falsear declaraciones. Sin embargo, el exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos, incluido el de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.

Publicidad

En noviembre del 2022, agencias revelaron que Brian Cogan, el juez federal que lleva el caso contra García Luna, negó una petición de su abogado mediante la cual buscaban se desestimaran los cargos de asociación delictiva con fines de distribución de cocaína, así como otra relacionada con su participación y apoyo a una empresa criminal.

En ese momento se determinó que esa decisión solo se podrá tomar durante el juicio que en este caso, iniciará el próximo 23 de enero, en el que se acusa al exfuncionario de recibir millonarios sobornos para dejar operar al Cártel de Sinaloa.

Entre los argumentos de la defensa del exfuncionario estaba el hecho de que éste concluyó su cargo en 2012 y fue hasta 2019 cuando se le acusó de cooperar con el Cártel de Sinaloa, por lo que habían pasado ya más de los cinco años que las autoridades estadounidenses establecen como límite para presentar alguna acusación.

Cogan destacó, sin embargo, que si bien el extitular de Seguridad dejó su cargo como funcionario, ello no implicaba de facto que sus vínculos con la organización criminal terminaran en esa fecha e incluso, argumentó que corresponderá en todo caso al jurado decidir si se retiran o no los cargos que hay en su contra.

En un memorando que la defensa entregó a la Corte, explicó que “la solicitud de García Luna para desechar los cargos invita al gobierno a presentar algún argumento que pueda establecer en un juicio que después de 2012 continuó su presunta participación con el Cártel de Sinaloa; pero el gobierno no lo hizo y no lo ha hecho, porque no puede”.

Si Genaro García Luna, detenido el 10 de diciembre de 2019 por agentes federales, en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, es hallado culpable, podría obtener como sentencia una pena mínima de 20 años de prisión o incluso, cadena perpetua, como en el caso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien recientemente solicitó ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para regresa a México.

garci
Genaro García Luna fue acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa cuando era funcionario.

Publicidad

El juez Cogan

Aunque el jurado es pieza clave en este juicio, será el juez Brian Mark Cogan, de 68 años de edad, quien fije la sentencia luego de que el colegiado de personas emita la declaratoria de culpabilidad o inocencia de García Luna.

El funcionario estadounidense nacido en Chicago, Illinois, en 1954, fue el encargado de sentenciar a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador y líder del Cártel de Sinaloa.

Desde junio de 2006, el juzgador está adscrito a la Corte de Brooklyn, tras su designación a cargo del otrora presidente George W. Bush.

Además de la solicitud de la defensa de García, los fiscales estadounidenses cuentan con más de un millón de páginas con evidencias, grabaciones “interceptadas”, videos, así como material de computadora que serán desmenuzadas durante el juicio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad