Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuál es la multa por fumar en restaurantes, bares y antros

Amonestación, apercibimiento y sanciones de hasta mil veces el salario mínimo, son algunas de las consecuencias para quienes fumen en lugares 100% libres de humo de tabaco.
mar 17 enero 2023 10:24 AM
Mexico bans smoking in public spaces
Las terrazas de los bares o restaurantes ya no son espacios permitidos para fumar.

Con la reciente reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco ya no es posible fumar en ningún restaurante, bar o antro, pues son espacios 100% libres de humo. A menos que se habilite un área para fumadores en estos establecimientos, fumar en áreas no autorizadas puede acarrear multas y sanciones, tanto para fumadores como para los negocios que lo permitan.

Publicidad

A partir del 15 de enero, entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco que, entre otras disposiciones, obliga a los negocios a designar áreas exclusivas para fumadores. Éstas deben estar ubicadas a 10 metros del lugar donde se prestan los servicios y en ellas no se podrán vender ni consumir alimentos o bebidas. Además, no deberán estar ambientadas con luces y sonido, pantallas y otras formas de entretenimiento y tendrán que estar ubicadas en espacios abiertos.

Mientras tanto, al interior de los bares, restaurantes y antros, estará prohibido fumar, así sea en terrazas. Y quien no cumpla con esta ley puede ser acreedor a una multa.

Los responsables de los establecimientos tienen la obligación de invitar a apagar su cigarro o cualquier otro artefacto para fumar tabaco al cliente que intente fumar en áreas no permitidas. Si el cliente reincide, se le tendrá que invitar a abandonar el establecimiento y, en caso de resistirse, los dueños del negocio pueden pedir apoyo de las autoridades correspondientes.

Multas por fumar 2023

Finalmente, existen multas y sanciones para quien fume o deje fumar en restaurantes bares y antros, dentro de áreas 100% libres de humo.

La multa puede ser de entre mil y 10 mil veces el salario mínimo. Y las personas infractoras pueden ser arrestadas hasta por 36 horas.

Los establecimientos podrán ser clausurados parcial o completamente y temporal o definitivamente, según la gravedad de la falta.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad