Sin embargo, detalló, a la SEP le puede servir la resolución que ya difundió la UNAM sobre el plagio. Pero, en todo caso, lo que la dependencia podría revocar es la cédula profesional.
"Y la cédula es la que la habilita para ser abogada. Entonces, va a estar un poco complicado; pero creo que sí se puede hacer una interpretación amplia", agregó el investigador.
No obstante, si la SEP decidiera revocar la cédula de la ministra, esta resolución se puede impugar y el caso, prevén abogados, podría llegar hasta al Poder Judicial.
Piden renuncia de la ministra Esquivel
Ante la complejidad del caso de plagio de Yasmín Esquivel, abogados del país exhortaron a la ministra a renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"No pinta nada bien cuál es el camino a seguir. Todo es nuevo, todo es inédito, ni la Secretaría de Educación Pública está clara en qué es lo que va a suceder. La salida más sencilla para todos es que la ministra renuncie", subrayó Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El Consejo General de la Abogacía Mexicana se pronunció en la misma vía. A través de un posicionamiento calificó de insostenible la permanencia de la ministra Esquivel en la Corte.
"Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar", difundió la organización.