Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la ausencia de reglas claras en plagio, abogados piden renuncia de ministra

Ante la falta de un camino legal claro para sancionar el plagio, expertos en Derecho consideran que lo ideal sería que la ministra renunciara por su falta de ética.
jue 12 enero 2023 09:11 PM
yasmín esquivel plagio
El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superior de Aragón, que revisó la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, conlcuyó que sí cometió plagio.

El plagio que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, cometió en su tesis de licenciatura ha sacudido a las principales autoridades educativas del país. Ni la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la ministra estudió Derecho, ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuentan, hasta ahora, con reglas y procedimientos claros para sancionar el plagio en los trabajos de titulación.

Tras revisar su tesis, la UNAM concluyó que la ministra sí cometió plagio; sin embargo, aseguró que no contaba con mecanismos para revocar su título universitario debido a que no es alumna ni académica de la Máxima Casa de Estudios.

Publicidad

Así que la Universidad turnó el caso a la SEP, institución que ahora deberá resolver si emite una sanción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que la UNAM “se lavó las manos” y que la SEP daría seguimiento al caso. Hasta ahora, la dependencia educativa no se ha pronunciado al respecto.

Para Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, esta situación dibuja un panorama inédito en la Corte, que por norma pide a sus integrantes buena reputación y contar con título profesional en Derecho.

También puso a la Universidad en una situación complicada porque, aunque la legislación de la UNAM menciona que, en caso de obtener un título universitario de manera fraudulenta, la sanción incluiría hasta la revocación del título, el camino legal no es del todo claro para los exalumnos que hace años abandonaron la univesidad.

"Estamos ante un caso difícil, un caso que ocurrió hace 30 años. Tendríamos que remitirnos a la legislación de entonces. Lo cierto es que, entre tanta legislación universitaria, hay aspectos que no están el todo bien regulados y, aunque suene raro, textualmente no hay un camino, no hay un proceso, no hay una fórmula", explicó en entrevista.

Aunque no existe una norma específica que detalle cómo abordar y sancionar el plagio en las tesis que se presentan para obtener un título universitario, algunos reglamentos de la SEP podrían interpretarse y trazar un camino.

Publicidad

Motivos para cancelar un título profesional

El artículo 5 de la Constitución mexicana establece que a ninguna persona se le podrá impedir que ejerza la profesión que desee, salvo que exista una resolución judicial o gubernativa que lo ordene.

A su vez, este artículo cuenta con una ley reglamentaria relativa al ejercicio de las profesiones, donde se estipula que será la Dirección General de Profesiones, dependiente de la SEP, la encargada de registrar y expedir los títulos y cédulas profesionales.

También tiene la facultad de “cancelar el registro de los títulos de los profesionistas condenados judicialmente a inhabilitación en el ejercicio”.

La cancelación del título se contempla en los siguientes casos:

  • I.- Error o falsedad en los documentos inscritos.
  • II.- Expedición del título sin los requisitos que establece la ley.
  • III.- Resolución de autoridad competente.
  • IV.- Desaparición de la institución educativa facultada para expedir títulos profesionales o grados académicos equivalentes; revocación de la autorización o retiro de reconocimiento oficial de estudios.

En esos casos, “la cancelación no afectará la validez de los títulos o grados otorgados con anterioridad".

  • V.- Disolución del colegio de profesionistas.
  • VI.- Las demás que establezcan las leyes o reglamentos.

Y por estos últimos motivos, “la cancelación del registro de un título o autorización para ejercer una profesión, producirá efectos de revocación de la cédula o de la autorización”.

Aunque en esta ley tampoco se perfila una ruta clara, pero a través de esas causales sí se podría tomar una determinación.

Revocación de la cédula profesional

La dificultad de resolver el caso de la ministra parte de que no es un asunto común. "No es que se estén revocando títulos todos los días", resalta Onofre.

Publicidad

Sin embargo, detalló, a la SEP le puede servir la resolución que ya difundió la UNAM sobre el plagio. Pero, en todo caso, lo que la dependencia podría revocar es la cédula profesional.

"Y la cédula es la que la habilita para ser abogada. Entonces, va a estar un poco complicado; pero creo que sí se puede hacer una interpretación amplia", agregó el investigador.

No obstante, si la SEP decidiera revocar la cédula de la ministra, esta resolución se puede impugar y el caso, prevén abogados, podría llegar hasta al Poder Judicial.

Piden renuncia de la ministra Esquivel

Ante la complejidad del caso de plagio de Yasmín Esquivel, abogados del país exhortaron a la ministra a renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"No pinta nada bien cuál es el camino a seguir. Todo es nuevo, todo es inédito, ni la Secretaría de Educación Pública está clara en qué es lo que va a suceder. La salida más sencilla para todos es que la ministra renuncie", subrayó Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana se pronunció en la misma vía. A través de un posicionamiento calificó de insostenible la permanencia de la ministra Esquivel en la Corte.

"Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar", difundió la organización.

El senador Germán Martínez también solicitó la renuncia de Esquivel Mossa y aseguró que promovería un juicio político en su contra para que rinda cuentas.

"Vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas. Esto no se va a quedar así. La UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto", afirmó.

¿Aplica la ley de derecho de autor?

Aunque las tesis universitarias sí están protegidas por los derechos de autor, por los años que han pasado, el caso de la ministra se consideraría prescrito, dijo el abogado Onofre.

Además, expuso, la tesis de la ministra no salió de la biblioteca universitaria, es decir, no se hizo una publicación de ella con la que obtuviera ganancias.

Sin embargo, en el caso de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue asesora de Esquivel y ha sido señalada por dirigir otras tesis con plagios en años más recientes, pareciera más sencillo encontrar la manera de sancionar sus actos.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad