¿Puede sancionar el Comité de Ética de la Facultad de Derecho?
Cada dependencia y escuela de la UNAM cuenta con uno o varios Comités de Ética, según las funciones que realizan. Estos órganos colegiados vigilan “las prácticas de honestidad e integridad académica y científica” de la comunidad universitaria, de acuerdo con el Código de Ética de la Máxima Casa de Estudios.
Los comités no tienen la función formal de sancionar, aunque sí pueden emitir un dictamen, es decir, un juicio, valoración u opinión sobre los temas que se sometan a su revisión, entre los que se encuentran la integridad académica y científica.
Otras funciones de los comités de ética son la asesoría al personal académico, al alumnado, a las escuelas y dependencias, y a los consejos técnicos. También pueden dar seguimiento a sus acuerdos.
Revisión de tesis
El Comité de Ética puede revisar los textos similares, analizarlos con softwares antiplagio y emitir una opinión con respecto a la probable ocurrencia o no del plagio.
En ese sentido, el Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Derecho entregará su dictamen sobre la actuación de la profesora Martha Rodríguez Ortiz al Consejo Técnico de esta escuela, órgano que lo tomará en cuenta para emitir una resolución o imponer una sanción.
Además, puede establecer contacto con la Abogacía General de la Universidad para la atención de casos no contemplados en la legislación universitaria, como algunas situaciones de plagio.
Una falta grave
Si el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho concluye que la actuación de la asesora de la ministra Yasmín Esquivel constituye una falta grave, puede llevar el caso al Tribunal Universitario. El proceso, según el Reglamento de este órgano, sería el siguiente.