La UNAM apuntó que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.
Sin embargo, la autoridad académica informó que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.
La UNAM señaló que ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del exalumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas.
La ministra Esquivel aseguró ayer que el archivo de su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”. Al respecto, la UNAM apuntó que en la década los ochenta, microfilmaba las tesis presentadas.
En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF, detalló la UNAM.
Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la exalumna, agregó.
“Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM. Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la exalumna”, señaló la máxima casa de estudios.
FES pospone resolución
El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó este sábado que, después de realizar un análisis de los trabajos de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y de la otra persona señalada por presunto plagio, se determinó que existe "un alto nivel de coincidencia" entre los trabajos, aunque por el momento no se cuentan con los elementos necesarios para llevar a cabo una determinación de responsabilidades de las partes involucradas.
A través de un comunicado, la FES Aragón detalló que la resolución sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra se emitirá hasta que se retomen las actividades académico-administrativas en el plantel, lo que será después de la elección en la Suprema Corte.
"Después de realizar el análisis pormenorizado de las tesis, a través de su cotejo entre la presentada por una exalumna de esta Facultad, con la de un exalumno de la Facultad de Derecho, así como valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este Comité; se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales, no obstante, en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis", compartió el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
Según se tiene previsto, el 2 de enero se elegirá al sucesor o sucesora de Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN, a la que aspira la ministra Esquivel.
Según informó la FES Aragón, “una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis, con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes”.