Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard y Blinken preparan visita de Biden a México para enero de 2023

El canciller se reunió con el secretario de Estado para afinar detalles sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que se dialogará sobre migración, seguridad y competitividad.
vie 16 diciembre 2022 05:41 PM
(Obligatorio)
Tras el encuentro, los secretarios ofrecieron un breve mensaje a representantes de medios de comunicación en el que destacaron temas de la agenda bilateral.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó este viernes a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien afinó detalles de la visita de Joe Biden a México a realizarse en enero próximo y en la que se abordarán temas como migración, seguridad y competitividad de la región.

Ebrard y Blinken ofrecieron un breve mensaje a representantes de medios de comunicación. El primero en tomar la palabra fue el secretario de Estado de Estados Unidos, quien destacó los temas compartidos en la agenda bilateral y que serán abordados en México en las próximas semanas.

Publicidad

“Nos estamos preparando para la Cumbre de Líderes de América del Norte a principios del próximo año y hablaremos sobre eso, nuestra continua cooperación y colaboración en materia de migración, seguridad ciudadana. Pero también el trabajo que hemos estado haciendo entre los gobiernos de nuestros países para construir y fortalecer la competitividad de América del Norte”, dijo el funcionario del gobierno de Joe Biden.

La Cumbre de Líderes de América del Norte se retomó el año pasado y para el 9 y 10 de enero de 2023 se realizará en la Ciudad de México. Al encuentro acudirá el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Inicialmente la cumbre estaba prevista para realizarse en noviembre pasado, luego se recorrió a diciembre y finalmente se fijó enero como el mes para celebrarse el encuentro trilateral.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que de Estados Unidos hay atención particular a temas de interés compartido.

“Antony está prestando atención a todos los temas que compartimos, migración, seguridad, diálogo económico de alto nivel y otras iniciativas, prosperidad para nuestros países principalmente”, dijo.

En el encuentro con Blinken, el canciller Marcelo Ebrard también conversó asuntos de economía, comercio , migración y seguridad, particularmente en el combate contra el tráfico de armas y fentanilo.

“Pasé a saludar al secretario de Estado, para actualizar dos cosas: la Cumbre, que tenemos para 9 y 10 de enero, el 10 de enero en particular; y la agenda bilateral, avances de la agenda bilateral que llevamos él y yo, que tiene que ver con el Diálogo de Alto Nivel Económico”, abundó el secretario en un encuentro con periodistas.

Publicidad

Dialogan sobre Perú

En su visita a Estados Unidos, Perú fue tema de conversación. El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que cada país se limitó a fijar su postura respecto a la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y la situación por la que atraviesa esa nación.

“De Perú, me dijo que están… cuál es la posición de ellos, ya le expliqué también cuál es la de nosotros y… pero no fue más que pues simplemente aclarar cuál es la postura de cada cual”, comentó.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no reconoce al de Dina Boluarte y criticó la visita que hizo la embajadora de Estados Unidos al Palacio de Gobierno en Perú.

“Independientemente de que pueda ir una embajadora a cualquier sitio, ¿no les parece un acto de prepotencia el no cuidar las formas, el no actuar con respeto?”, destacó.

AMLO respalda a Pedro Castillo, el presidente destituido de Perú

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad