“Por estrategia no es conveniente tener criminales de esta talla en cárceles mexicanas, por la violencia que pueden ocasionar”, opinó Ramón Celaya, experto en inteligencia y procesos de seguridad, quien dijo que la recaptura es, sin duda, “un golpe contundente” a las organizaciones criminales y de narcotráfico en México.
En el mismo sentido se pronunció el experto en temas de seguridad David Saucedo, quien estimó que con la detención del líder criminal, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tratará de infiltrarse en los territorios de Guzmán López, o bien, “amnistiar” y darle la “bienvenida” a jefes de plaza del Cártel de Sinaloa para el cambio de organización.
“Esto es normal cada vez que hay la captura de un jefe criminal de alto nivel, como ocurrió con la captura de Tony Montana (Antonio Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los grupos criminales constantemente están cazando las oportunidades para disminuir la capacidad bélica de sus oponentes”, expresó.
Armando Rodríguez, especialista en crimen organizado trasnacional, cooperación seguridad México-Estados Unidos, Geopolítica, Inteligencia y seguridad nacional en Estados Unidos, planteó que el gobierno de México haría mal en no extraditar rápidamente a Ovidio Guzmán por el riesgo que representa su presencia en el país.
“No dudo que el Cártel de Sinaloa, la facción de los hijos de El Chapo, lleven a cabo este tipo de acciones (narcoterroristas) como una serie de venganza para el gobierno federal, por lo que en la medida que se mantenga en el país a Ovidio, éstas acciones de tácticas terroristas, tendrán sentido. Si lo extraditan, ya no tendría ningún sentido hacer este tipo de cosas”, expuso.
El especialista ecomendó una acción rápida: “El gobierno no puede ser rehén de este tipo de acciones, por el contrario, tendría que responder y, por lo menos, establecer algunas acciones que permitan prevenir algún tipo de tácticas terroristas en algunos otros estados. Lamentablemente, tanto el gobierno federal como los estatales carecen de capacidades en materia de inteligencia y todavía no están debidamente coordinadas y establecidas... lo cual los mantiene en ciertas vulnerabilidad”.