Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven "golpe contundente” en la detención de Ovidio Guzmán

Recuerdan que "El ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuenta con una orden provisional de detención con fines de extradición a Estados Unidos.
vie 06 enero 2023 01:01 PM
captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán
En 2019 Ovidio Guzmán fue detenido por unos minutos para después ser liberado.

Como un “golpe contundente”, una “victoria emblemática” e, incluso, un hecho de alto “impacto mediático y político” calificaron expertos en seguridad la recaptura de Ovidio Guzmán López por parte de las fuerzas federales. Además, destacan que las labores de inteligencia y operaciones conjuntas dieron resultado en Culiacán, Sinaloa.

Ramón Celaya y David Saucedo, dos expertos en seguridad consultados por Expansión Política, recordaron que "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuenta con una orden provisional de detención con fines de extradición a Estados Unidos e, incluso, dudaron que ésta no se vaya a dar en fast track, como lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicidad

“Por estrategia no es conveniente tener criminales de esta talla en cárceles mexicanas, por la violencia que pueden ocasionar”, opinó Ramón Celaya, experto en inteligencia y procesos de seguridad, quien dijo que la recaptura es, sin duda, “un golpe contundente” a las organizaciones criminales y de narcotráfico en México.

En el mismo sentido se pronunció el experto en temas de seguridad David Saucedo, quien estimó que con la detención del líder criminal, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tratará de infiltrarse en los territorios de Guzmán López, o bien, “amnistiar” y darle la “bienvenida” a jefes de plaza del Cártel de Sinaloa para el cambio de organización.

“Esto es normal cada vez que hay la captura de un jefe criminal de alto nivel, como ocurrió con la captura de Tony Montana (Antonio Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los grupos criminales constantemente están cazando las oportunidades para disminuir la capacidad bélica de sus oponentes”, expresó.

Armando Rodríguez, especialista en crimen organizado trasnacional, cooperación seguridad México-Estados Unidos, Geopolítica, Inteligencia y seguridad nacional en Estados Unidos, planteó que el gobierno de México haría mal en no extraditar rápidamente a Ovidio Guzmán por el riesgo que representa su presencia en el país.

“No dudo que el Cártel de Sinaloa, la facción de los hijos de El Chapo, lleven a cabo este tipo de acciones (narcoterroristas) como una serie de venganza para el gobierno federal, por lo que en la medida que se mantenga en el país a Ovidio, éstas acciones de tácticas terroristas, tendrán sentido. Si lo extraditan, ya no tendría ningún sentido hacer este tipo de cosas”, expuso.

El especialista ecomendó una acción rápida: “El gobierno no puede ser rehén de este tipo de acciones, por el contrario, tendría que responder y, por lo menos, establecer algunas acciones que permitan prevenir algún tipo de tácticas terroristas en algunos otros estados. Lamentablemente, tanto el gobierno federal como los estatales carecen de capacidades en materia de inteligencia y todavía no están debidamente coordinadas y establecidas... lo cual los mantiene en ciertas vulnerabilidad”.

Publicidad

Detención, ¿por presión de EEUU?

Sobre el hecho de que la detención de una de las cabezas del Cártel de Sinaloa ocurre a cuatro días de la llegada del presidente Joe Biden a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, los expertos comentaron que este tipo de hechos generalmente generan suspicacia, pero no deben politizarse.

“Esta detención, siempre que se ejecuta, siempre son objeto de suspicacias y de relación política. Yo siempre he afirmado que las actuaciones de seguridad no pueden estar politizadas ni pueden estar subordinadas al margen de ninguna decisión política”, dijo Celaya Guzmán.

“Yo lo veo como un acto que era necesario, que era urgente después del 'culiacanazo' (la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, ocurrida el 17 de octubre de 2019), que todos sabemos el resultado de esta fallida operación, las actividades de inteligencia no habían cesado y bueno, ahora se da esta captura tan importante”, expresó.

Puede que se relacione con la llegada del presidente estadounidense Joe Biden el próximo 19 de enero a nuestro país, “pero yo no veo mayor relación”, valoró Saucedo.

“Es muy complicado que quienes ejecutaron este tipo de captura hayan podido hacer coincidir la captura de Ovidio con la llegada del presidente Biden. Son operativos que tardan meses y se requiere un operativo de localización, otro de captura y otro de extracción”, refirió.

En tanto, Armando Rodríguez expresó que la detención de uno de los hijos de El Chapo Guzmán, además de ser un impacto mediático, es un golpe político que traerá réditos inmediatos tras la visita de Biden.

“Políticamente hablando, creo que este golpe significa una muestra de voluntad de parte del gobierno de México para tratar de zanjar las dificultades que ha habido (con Estados Unidos) y establecer nuevas prioridades de lo que será la nueva relación bilateral en materia de energía, medio ambiente y de seguridad (con Estados Unidos)”, anotó.

Publicidad

Golpe anímico al Cártel de Sinaloa

De acuerdo con Celaya, la recaptura del líder criminal representa también un golpe anímico a la organización.

Ello, dijo, dado que las agrupaciones delictivas funcionan de dos maneras: tienen una organización empresarial en lo financiero, logístico y operacional, pero también realizan operaciones paramilitares que requieren fuertes estímulos anímicos.

“Es decir, necesitan triunfos, necesitan victorias, necesitan saber que sus operaciones son exitosas y cuando es detenido y fracasa una operación de este tipo por parte de los delincuentes, lo que buscan es evitar que detengan a su líder, aunque el golpe anímico en sí es contundente”.

Recaptura no detiene al Cártel

Para el experto en seguridad, Ramón Celaya, la recaptura de Ovidio no detiene al grupo criminal y ya se vio con los narcobloqueos ocurridos en Culiacán, por ello, el siguiente paso del gobierno federal debe ser regresar la normalidad lo más pronto posible.

“Y no nada más implica la presencia policiaca y militar en este caso, sino reanudar las actividades. Los criminales, los grupos delincuenciales, los cárteles, siempre van a buscar paralizar la vida social, la vida económica, la vida política. Si el gobierno no lo permite, el éxito va a ser aún mayor porque no lograron paralizar las actividades que en el fondo es lo que buscan”, detalló.

En contraste, Rodríguez consideró que la detención tendrá un impacto mínimo.

“Creo que realmente no va a ser mella en las actividades relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y de fentanilo”, dada el lugar que ocupa Ovidio dentro del Cártel de Sinaloa.

Dudas sobre la extradición "Fast Track"

Celaya recordó que Ovidio cuenta con una orden provisional de detención con fines de extradición.

“Tiene diversos delitos, pero está acusado no solamente en una Corte en Los Ángeles por el tráfico de drogas a Estados Unidos, sino también en la misma Corte donde está su papá, 'El Chapo' Guzmán, en el Distrito de Brooklyn, Nueva York”, recordó.

“Entendemos que aquí los delitos no son realmente de una calidad jurídica grave como para pensar que él se quedaría en México y además hemos visto que por estrategia no es conveniente tener criminales de esta tallan cárceles mexicanas por la violencia que pueden ocasionar”, recalcó.

Saucedo enumeró tres opciones a las que podría recurrir Ovidio Guzmán al quedarse en el país: uno, buscar presionar al gobierno mexicano con actos de narcoterrorismo; dos, confiar en la porosidad de la corrupción y del sistema judicial; y tres, confiar en que una vez en custodia en México pueda vivir en condiciones preferenciales en alguna cárcel de máxima seguridad.

“Lo que cambiaría este esquema sería una eventual extradición a Estados Unidos porque aquí (en México) viviría en un hotel de cinco estrellas", planteó.

La violencia puede extenderse a otros estados

De acuerdo con el integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), Armando Rodríguez, se debe tener presente que las actividades del Cártel de Sinaloa se dan en estados como Sinaloa, Sonora, Nayarit y Guerrero, donde se pondría en riesgo a la población de mantener en México a Ovidio Guzmán.

“Los incentivos y las motivaciones para llevar a cabo acciones de venganza por esta detención de uno de los hermanos, puede poner en riesgo a la población de esos lugares”, resaltó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad