Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el “país en paz” más peligroso para la prensa, señala RSF

Reporteros Sin Fronteras lamentó que los países en los que no se constata oficialmente ningún conflicto armado no son, sin embargo, zonas seguras para los periodistas.
vie 30 diciembre 2022 04:28 PM
periodistas
Decenas de periodistas han sido asesinados en México en los últimos años.

México es el “país en paz” más mortífero para la prensa, pues 125 periodistas han sido asesinados en la nación desde 2003, recordó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización informó que en el 2022 se tuvo en el mundo un repunte en el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión.

De acuerdo con el recuento elaborado por Reporteros Sin Fronteras, basado en sus balances anuales, 1,668 periodistas han sido asesinados durante las dos últimas décadas (2003-2022) en el mundo.

“En ese período, 80 periodistas han muerto de media, cada año, en el ejercicio de su profesión. Remontándose al año 2000, el total se sitúa en una cifra abrumadora de 1,787 víctimas”, detalló RSF.

Publicidad
reporteros sin fronteras
Reporte de RSF.

“Tras las cifras, se esconden los rostros, la personalidad, el talento y el compromiso de aquellas y aquellos que han pagado con su vida la búsqueda de información, la persecución de la verdad y su pasión por el periodismo. En cada uno de sus balances anuales, RSF ha puesto su empeño en documentar la violencia injustificable que apunta específicamente a los trabajadores de los medios. Este fin de año es la ocasión de rendirles homenaje y de instar al respeto absoluto de la seguridad de los periodistas en todos los lugares en los que acuden a trabajar y dar testimonio de la realidad del mundo”, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.

La organización recordó que en 2012 y 2013 se registraron las cifras más altas, con 144 y 142 asesinatos de periodistas, respectivamente, debido sobre todo al conflicto en Siria. “A estos años especialmente luctuosos siguió un período de calma progresiva, que se saldó con cifras históricamente bajas a partir de 2019”.

Reporteros Sin Fronteras señaló que “desgraciadamente, el número de periodistas asesinados en 2022 es el más alto de los últimos cuatro años”.

De acuerdo con las cifras disponibles del Barómetro de RSF, entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2022, 58 periodistas habían sido asesinados en el ejercicio de su actividad, lo que supone un aumento del 13.7%, en relación a 2021, que se cerró con 51 víctimas mortales a nivel mundial.

La organización detalló que en las dos últimas décadas, el 80% de los periodistas asesinados se ha concentrado en 15 países.

“Irak y Siria son los dos países con mayor número de víctimas, ya que la suma de ambos arroja un total de 578 asesinatos en 20 años, es decir, más de un tercio de todos los periodistas muertos, por delante de países como México, Afganistán, Yemen y Palestina o Somalia, que despunta en el continente africano”.

Reporteros Sin Fronteras lamentó que los países en los que no se constata oficialmente ningún conflicto armado no son, sin embargo, zonas seguras para los periodistas. Al revés, algunos se sitúan en cabeza del ránking de asesinatos. Uno de ellos, México.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad