“Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”
En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/163 en su 68º sesión, proclamó el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés), reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas.
Esta resolución urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad.
La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.
En el marco de esta fecha, otras organizaciones internacionales como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) también lanzaron un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional a que tomen las medidas necesarias para proteger a los periodistas y poner fin a la cultura de impunidad común.
Artículo 19 presentó así una campaña, creada en conjunto con la agencia Grey México, “#periodismoenriesgo”, en la que destaca que "ser periodista es un oficio en el que te juegas la vida todos los días" y que incluso es tan peligroso como ser bombero, soldado, rescatista o policía.
Este es el país en el que el acceso a la información y la búsqueda de la verdad te quitan la vida"
Artículo 19.
Mientras que RSF, lanzó un llamamiento firmado por fiscales de ocho países, incluido México, en el que se comprometen a adoptar 10 compromisos para que los ataques contra los periodistas no queden sin respuesta penal y el que piden a sus colegas a actuar contra la impunidad, con el objetivo de concienciar sobre este asunto a escala internacional y de movilizar a las justicias nacionales e internacionales.
En el caso de México, el llamamiento fue firmado por Laura Borbolla, exfiscal de la Fiscalía Especial para la Atención de Violaciones a la Libertad de Expresión (FEADLE) de México, entre 2012 y 2015, actualmente Subprocuradora de Procesos para la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.
La organización presentó además dos denuncias en contra del Estado mexicano por la violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual es parte, en los casos de los periodistas desaparecidos Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, registrados en 2008 y 2010 respectivamente, esto para continuar la exigencia de verdad, justicia y reparación por las desapariciones de ambos comunicadores en el estado de Michoacán.