César Astudillo, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exabogado General de la Máxima Casa de estudios, considera que aunque hay en la opinión pública la idea de que de corroborarse el plagio la ministra deberá perder su calidad de abogada y no podrá ejercer, una eventual sanción de ese tipo no está firme.
"La UNAM ya constató que sí hubo un plagio, ahora lo segundo es decir quién lo cometió y eso no está resuelto, pero de que hay plagio, hay plagio, dado que hay dos tesis que son esencialmente las mismas”, señala.
Astudillo explica que las normas más recientes que tiene la UNAM en la materia y que datan de 2015, no serían aplicables al ser un hecho que se cometió antes.
“Este asunto nos debe llevar a las normas existentes en el momento en que se habría cometido la conducta; es difícil que a un hecho de 1985 o 1986 se le apliquen las normas actuales, eso sería aplicar retroactivamente la ley. Entonces, una vez concluido que hubo plagio habrá que ver las probables sanciones que correspondan y esa es quizá la parte más difícil que deberá solventar la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón”, indica.
Esta Facultad de la UNAM fijó el medio día del jueves, como plazo para que la ministra y los demás involucrados en el supuesto plagio comparezcan para manifestarse sobre el caso , en el proceso que abrió el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES.
Lo anterior, luego de que la UNAM encontró un "alto nivel de coincidencias" entre la tesis de licenciatura de Esquivel y de otro estudiante de la Facultad de Derecho que se tituló un año antes.
Astudillo explica que la UNAM lo que acredita son procesos de titulación conforme a un reglamento, es decir, a quien cumple un examen y los requisitos se le puede expedir un título dentro de la UNAM. Pero para ejercer profesionalmente es necesaria una cédula profesional y esta la expide la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Profesiones.
Por tanto, el académico considera que una vez que la UNAM resuelva sobre la validez o no del título de Esquivel, tocará a la SEP definir si mantiene la cédula profesional o no.
“Uno es un trámite universitario y el otro un trámite gubernamental, ambos son requisito para haber accedido al cargo de ministra y a los anteriores, el de magistrada, por ejemplo”, subraya el académico.