Luego de conocer el hecho, la defensa advirtió que lo anterior podría complicar su estado de salud y poner en riesgo su vida por no recibir atención hospitalaria adecuada.
El despacho Arce López Abogados, el cual lleva la defensa legal del exfuncionario, aseguró que desde su ingreso al Reclusorio Norte en agosto de 2022, el exprocurador ha sido trasladado a distintos hospitales públicos, entre ellos: el de Cardiología “Ignacio Chávez”, el General de Xoco, entre otros, dada la complicación que ha presentado por sus afecciones.
“La semana pasada el licenciado Murillo Karam fue diagnosticado con COVID-19, lo cual en una posición aún más vulnerable su salud por las enfermedades que padece como son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. Incluso el día de hoy, presentó una presión arterial de 190/100,” se lee en un comunicado de prensa.
El despacho recordó que debido al estado de salud y su condición de adulto mayor, fue solicitado el cambio de medida cautelar para que el exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto, pueda abandonar el reclusorio norte y continúe su proceso penal en su domicilio.
“El 6 de diciembre pasado, la defensa impugnó la determinación del juez de control que, inexplicablemente por la evidencia médica que se presentó, negó el cambio de medida cautelar para que el licenciado Murillo Karam siguiera su proceso en su casa", resaltó.
Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 en su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, acusado por la FGR por los delitos de tortura y desaparición forzada de personas en la indagatoria por la desaparición de 43 normalistas de ayotzinapa.
El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al exfuncionario y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
En septiembre pasado, Murillo Karam fue trasladado al hospital de Balbuena para revisión médica, posteriormente el 20 de octubre, fue llevado al Instituto Nacional de Cardiología 'Ignacio Chávez' para intervenir quirúrgicamente con una cirugía de emergencia denominada Endarterectomía Carotídea de alto riesgo.