Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murillo Karam regresa al Reclusorio Norte; defensa advierte riesgos a su salud

La defensa del exprocurador afirmó que además de sus afecciones cardiacas y pulmonares, recientemente fue diagnosticado de covid-19, lo que lo pone en riesgo su salud.
mié 28 diciembre 2022 04:15 PM
(Jesús Murillo Karam durante su traslado el Reclusorio Norte)
Los fiscales federales acusaron al exprocurador Jesús Murillo Karam de delitos contra la administración de la justicia y tortura.

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue trasladado este miércoles de la Torre Médica de Tepepan, en donde se encontraba por su estado de salud, al Reclusorio Norte.

A través de una tarjeta informativa, el sistema penitenciario de la Ciudad de México confirmó que alrededor del mediodía de este 28 de diciembre, el exfuncionario federal, que es procesado como parte del caso Ayotzinapa- dejó la Torre Médica de Tepepan, donde era atendido de enfermedades cardiacas y pulmonares que padece desde hace varios años, pero que se le han complicado en reclusión.

Publicidad

Luego de conocer el hecho, la defensa advirtió que lo anterior podría complicar su estado de salud y poner en riesgo su vida por no recibir atención hospitalaria adecuada.

El despacho Arce López Abogados, el cual lleva la defensa legal del exfuncionario, aseguró que desde su ingreso al Reclusorio Norte en agosto de 2022, el exprocurador ha sido trasladado a distintos hospitales públicos, entre ellos: el de Cardiología “Ignacio Chávez”, el General de Xoco, entre otros, dada la complicación que ha presentado por sus afecciones.

“La semana pasada el licenciado Murillo Karam fue diagnosticado con COVID-19, lo cual en una posición aún más vulnerable su salud por las enfermedades que padece como son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. Incluso el día de hoy, presentó una presión arterial de 190/100,” se lee en un comunicado de prensa.

El despacho recordó que debido al estado de salud y su condición de adulto mayor, fue solicitado el cambio de medida cautelar para que el exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto, pueda abandonar el reclusorio norte y continúe su proceso penal en su domicilio.

“El 6 de diciembre pasado, la defensa impugnó la determinación del juez de control que, inexplicablemente por la evidencia médica que se presentó, negó el cambio de medida cautelar para que el licenciado Murillo Karam siguiera su proceso en su casa", resaltó.

Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 en su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, acusado por la FGR por los delitos de tortura y desaparición forzada de personas en la indagatoria por la desaparición de 43 normalistas de ayotzinapa.

El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al exfuncionario y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

En septiembre pasado, Murillo Karam fue trasladado al hospital de Balbuena para revisión médica, posteriormente el 20 de octubre, fue llevado al Instituto Nacional de Cardiología 'Ignacio Chávez' para intervenir quirúrgicamente con una cirugía de emergencia denominada Endarterectomía Carotídea de alto riesgo.

Publicidad

Tags

Procuraduría General de la República Caso Ayotzinapa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad