Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores se adelantan y desafían al INE con espectaculares de #EsClaudia

Los diputados de Morena se adelantaron a la entrada en vigor de los cambios a la ley con la que los funcionarios podrán difundir libremente las aspiraciones de otros, pero sin usar recursos públicos.
mar 27 diciembre 2022 07:57 PM
Espectaculares_claudia_2.jpg
La mandataria capitalina envió al INE una carta para deslindarse de los espectaculares que aparecieron en varias ciudades del país en lo que calificó como “expresiones ciudadanas”.

Legisladores federales se adelantaron a la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y en desafío a las restricciones que todavía están vigentes en materia de propaganda, se atribuyeron haber pagado la difusión de carteles con la silueta de Claudia Sheinbaum, en "ejercicio de su libertad de expresión".

Los diputados federales Aleida Alavez, Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, entre otros, se acreditaron la promoción de la jefa de Gobierno de la CDMX y acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de censura.

Publicidad

"Es libertad de expresión y contra la censura del INE” escribió Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, mensaje que, con matices, replicaron los otros legisladores.

La legisladora y empresaria Patricia Armendáriz también informó en sus redes sociales que se sumó a la campaña en favor de Sheinbaum y contratar espectaculares.

Antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones el Congreso aprobó reformas a la Ley General de Comunicación Social que liberalizarán todo tipo de campañas de promoción propia o ajena que realicen servidores públicos, sin embargo, éstas entrarán en vigor este miércoles.

Esas enmiendas formaban parte del Plan B de la reforma electoral y por ser ley secundaria bastaron los votos de Morena y sus aliados, para aprobarlos. A diferencia de otro bloque de cuatro leyes en materia electoral, las nuevas reglas de propaganda no quedaron congeladas y sólo hacía falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que ocurrió hasta esta tarde, horas después de que iniciara la campaña nacional en pro de Sheinbaum.

Los cambios consistieron sobretodo en modificar el concepto de propaganda y con ello eliminar restricciones a funcionarios.

Ahora quedó “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.

Publicidad

Con los recientes cambios los funcionarios podrán difundir libremente las aspiraciones de otros, pero sin usar recursos públicos, en tanto que la promoción personalizada les está prohibido a sí mismos.

Otros cambios consisten en que tampoco será propaganda gubernamental “la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita” con lo que, por ejemplo las mañaneras, salvarán restricciones a su difusión haya o no campañas en curso.

Inconstitucionales

Aun cuando esas normas entren en vigor, sigue vigente la prohibición en la Constitución a la promoción personalizada de los servidores públicos, que consiste en difundir propaganda con imágenes, voces, nombres de funcionarios.

Es por estas restricciones, confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado el retiro de propaganda, citado a comparecer a funcionarios involucrados, e instado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a deslindarse, lo que para ella y sus seguidores es muestra de “parcialidad y autoritarismo” del organismo electoral.

Legisladores de oposición han alertado de la inconstitucionalidad de los cambios y han advertido que irán a la Suprema Corte a combatirlos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad