Con los recientes cambios los funcionarios podrán difundir libremente las aspiraciones de otros, pero sin usar recursos públicos, en tanto que la promoción personalizada les está prohibido a sí mismos.
Otros cambios consisten en que tampoco será propaganda gubernamental “la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita” con lo que, por ejemplo las mañaneras, salvarán restricciones a su difusión haya o no campañas en curso.
Inconstitucionales
Aun cuando esas normas entren en vigor, sigue vigente la prohibición en la Constitución a la promoción personalizada de los servidores públicos, que consiste en difundir propaganda con imágenes, voces, nombres de funcionarios.
Es por estas restricciones, confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado el retiro de propaganda, citado a comparecer a funcionarios involucrados, e instado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a deslindarse, lo que para ella y sus seguidores es muestra de “parcialidad y autoritarismo” del organismo electoral.
Legisladores de oposición han alertado de la inconstitucionalidad de los cambios y han advertido que irán a la Suprema Corte a combatirlos.