El 23 de diciembre, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que detrás de quienes acusan a la ministra de plagiar su tesis de licenciatura hay “propósitos políticos”.
El presidente acusó a Sheridan y otros intelectuales de “deshonestidad” y de convalidar "el saqueo al país". Además respaldó a la ministra Esquivel, quien llegó a la Suprema Corte propuesta por él.
"Yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan, esos le han hecho mucho daño a México", expresó.
El caso
El pasado, Sheridan develó en el portal Latinus el supuesto plagio de la tesis de la ministra, con la que se graduó en 1987 como egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la UNAM, pues fue publicada un año antes.
El escritor expuso que denunciar ese caso fue por el mismo llamado de la ministra de la Corte a señalar la corrupción, petición que hizo en el contexto de sus razonamientos sobre por qué busca presidir la Suprema Corte y participar en la elección interna que se realizará el 2 de enero próximo.
“En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Lic. Yasmín Esquivel Mossa, procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante Yasmín Esquivel Mossa” publicó el académico.
El 23 de diciembre la UNAM confirmó que las dos tesis tienen “un alto nivel de coincidencias” por lo que hay una revisión en curso.
Un día antes la ministra negó lo dado a conocer por Sheridan y desde entonces no ha hecho un nuevo pronunciamiento.