Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centros de salud de la CDMX aplican vacuna de influenza ante alza de casos

Para la Secretaría de Salud no es necesario que los jóvenes se vacunen contra la influenza. Sin embargo, la mayoría de casos de esta enfermedad se registra en personas de 20 a 29 años.
sáb 24 diciembre 2022 04:25 PM
clinica-con-vacuna-de-influenza.jpeg
En la Unidad de Medicina Familiar No. 39 del IMSS, en la alcaldía Benito Juárez, sí aceptan vacunar contra la influenza a jóvenes.

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la vacuna contra la influenza no es necesaria en jóvenes sanos, en algunos centros de salud de la Ciudad de México sí aplican la dosis a todas las personas.

Porque, en la actual temporada de influenza, el grupo poblacional con más contagios es justamente el de las personas de 20 a 29 años de edad, con 24% de todos los casos registrados hasta el 15 de diciembre por la Secretaría de Salud.

Publicidad

Después sigue el grupo de mayores de 65 años, con 10% de los casos; en las personas de 30 a 34 años se reporta 9% de los contagios, y en niños y adolescentes de 5 a 19 años, el 8%.

La vacuna contra la influenza que adquiere el sector salud público se destina a las personas con mayor riesgo de enfermar de gravedad si se contagian, como los adultos mayores, los infantes menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con comorbilidades.

“Lo que vemos generalmente es que las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza”, dijo López-Gatell en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de diciembre.

“Las personas jóvenes saludables no hay necesidad de que se vacunen, dado que la vacuna no protege contra la infección, lo que hace es proteger contra el riesgo de complicaciones y de muerte”, agregó.

Sin embargo, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y en centros médicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México sí han aceptado vacunar a personas jóvenes .

La Asociación Mexicana de Vacunología recomienda aplicar esta dosis una vez al año porque entre el 20 y 50% de la población en general se puede contagiar en la época invernal.

Publicidad

Detalla que, aunque las personas jóvenes tengan menos riesgo de enfermar de gravedad, otras consecuencias de adquirir esta infección son altos costos por consultas, tratamiento médico, días de trabajo perdidos y hasta hospitalización.

Avance de la influenza

Hasta el 15 de diciembre de 2022, se han confirmado 5,554 casos positivos a influenza y 81 decesos, de acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Salud.

De los contagios confirmados, 94.2% son de influenza AH3N2; 3.3% por influenza A; 2.1% por influenza AH1N1, y 0.4% por influenza B.

Las entidades federativas donde se ha detectado la mayoría de casos son Nuevo León, con 921; Querétaro, con 782; Ciudad de México, con 573; Aguascalientes, con 540, y Zacatecas, con 387.

Mientras que los estados con más defunciones por influenza son Zacatecas (8), Jalisco (8), Hidalgo (7), Ciudad de México (7) y Puebla (6).

“Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir”, señala el informe.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad