Detalla que, aunque las personas jóvenes tengan menos riesgo de enfermar de gravedad, otras consecuencias de adquirir esta infección son altos costos por consultas, tratamiento médico, días de trabajo perdidos y hasta hospitalización.
Avance de la influenza
Hasta el 15 de diciembre de 2022, se han confirmado 5,554 casos positivos a influenza y 81 decesos, de acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Salud.
De los contagios confirmados, 94.2% son de influenza AH3N2; 3.3% por influenza A; 2.1% por influenza AH1N1, y 0.4% por influenza B.
Las entidades federativas donde se ha detectado la mayoría de casos son Nuevo León, con 921; Querétaro, con 782; Ciudad de México, con 573; Aguascalientes, con 540, y Zacatecas, con 387.
Mientras que los estados con más defunciones por influenza son Zacatecas (8), Jalisco (8), Hidalgo (7), Ciudad de México (7) y Puebla (6).
“Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir”, señala el informe.