Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En cocos y hasta en tractocamiones: así transporta el narco las drogas en México

Durante este 2022, el narco ha buscado transportar droga en diversas formas, algunas novedosas como cocos naturales que son rellenados hasta en barras de pan, incluso simulando objetos precolombinos.
jue 22 diciembre 2022 04:11 PM
decomisos de droga 222
En osos de peluche, latas de comida para perro y oculta en veladoras, así han sido decomisadas cientos de dosis de drogas en México.

Durante este 2022, las autoridades locales y del gobierno federal han realizado importantes decomisos de droga en el país, algunos de ellos han llamado la atención por la forma en que los narcotraficantes, de manera oculta, buscan transportar sustancias ilícitas como fentanilo, cocaína y marihuana.

Aquí te presentamos un recuento de algunos de estos decomisos que han desatado la polémica por la forma en que los narcos realizan el trasiego ilegal de drogas en el país.

Publicidad

Droga oculta en cocos

Hace apenas unas semanas, a principios de diciembre, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en Sonora aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo oculta en cocos que eran transportados a bordo de un camión. Derivado de este decomiso, dos personas fueron detenidas.

En pan casero y dulces

El fentanilo también ha sido ocultado en algunos alimentos como pan casero y en dulces.

En noviembre de 2022, la Guardia Nacional (GN) aseguró aproximadamente 2,000 pastillas de fentanilo ocultas en el interior de piezas de pan de elaboración artesanal, en Culiacán, Sinaloa.

Las pastillas fueron detectadas con apoyo de un binomio canino que en una empresa de mensajería identificó una caja, en cuyo interior se encontraron dos bolsas con totopos y un paquete de pan casero relleno con pastillas de fentanilo color azul.

El pasado 30 de octubre, la GN con apoyo de binomios caninos, detectó también en una empresa de mensajería y paquetería en Culiacán, Sinaloa, una caja de cartón que contenía ropa y tenis, así como envases de diferentes tamaños con dulce picante, en los que se ocultaban 22 envoltorios confeccionados con cinta color negra, conteniendo una sustancia cristalina con las características propias a la metanfetamina.

Un caso similar ocurrió en Guanajuato, donde el pasado 22 de mayo, la GN detectó 100 piezas de dulce de tamarindo con aparente extracto de cannabis.

El hallazgo se realizó en una empresa de mensajería y paquetería en Silao, en donde al examinar manualmente el paquete, fueron localizados alrededor de 100 frascos de plástico con mezcla de dulce de tamarindo y aparente extracto de cannabis, con un peso total aproximado de tres kilos, los cuales pretendían ser enviados a un domicilio en el Estado de México.

También en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, los guardias nacionales localizaron sobres con galletas, frascos con gomitas comestibles y dulces de tamarindo, todos elaborados con extracto de cannabis.

Publicidad

Drogas escondidas en alimento para mascotas

Pero el trasiego de droga ha ido más allá, pues los narcotraficantes también han buscado transportar la droga en latas de alimento para mascotas y en bolsas de croquetas para perro.

En agosto de 2022, la GN logró decomisar 10 latas de alimentos para perro con aparente marihuana.

Mientras que en enero, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, un binomio canino de la GN detectó aparente crystal oculto dentro de bolsas con croquetas para perro, procedentes de Zapopan, Jalisco.

De maletas con doble fondo a osos de peluches rellenos de droga

Si bien desde hace tiempo, la policía ha advertido sobre el decomiso de drogas detectada en maletas de doble fondo, ahora los narcotraficantes, a través de las empresas de mensajería, han tratado de burlar los operativos de seguridad, pues el trasiego de drogas también se ha hecho a escondidas en figuras de cerámica, alcancías, en cazuelas, osos de peluche e incluso en maquinas para hacer tortillas, garrafas de detergente líquido para ropa, almohadas y colchas, e incluso escondida en veladoras o en enceres domésticos como hornos de microondas, gabinetes de cocina o en bocinas.

  • En mayo, la GN localizó en Querétaro y en el Estado de México, aparente crystal y cocaína ocultos en una bocina, así como cannabis disuelto en galletas y dulces.

La bocina portátil, asegurada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, contenía en su interior cuatro paquetes con aparente crystal y cocaína.

  • En enero, un muñeco de peluche que ocultaba aparente crystal, fue detectado por un binomio canino de la Guardia Nacional (GN) antes de ser enviado desde una empresa de mensajería y paquetería en Jalisco, a la ciudad de Philadelphia, Pensilvania, en Estados Unidos.

El muñeco de peluche que ocultaba polvo granulado compacto con las características propias de la droga conocida como crystal.

En abril, un binomio canino de la Guardia Nacional también detectó un juguete de peluche en forma de trébol que ocultaba aparente metanfetamina, en una empresa de mensajería y paquetería en Tijuana, Baja California.

Publicidad

El pasado 12 de mayo de 2022, elementos de la Guardia Nacional (GN) detectaron un cargamento de aparente crystal oculto en cuatro veladoras.

El hallazgo se realizó en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que tenía como destino un domicilio en Australia.

Al abrir el envío, los integrantes de la GN encontraron cuatro veladoras blancas que ocultaban, en un doble fondo, una sustancia granulada con las características propias a la droga conocida como crystal, con un peso aproximado total de cinco kilos.

Fotos: Cortesía GN

Figuras religiosas y de arte también han sido utilizadas para transportar drogas. En octubre, la GN interceptó un embarque de drogas, oculto dentro de figuras de cerámica de santos religiosos.

El hallazgo se hizo en los almacenes ubicados en Reynosa, Tamaulipas, cuando una caja de cartón fue revisada mediante una máquina de rayos X, que reveló la presencia de una sustancia orgánica prohibida.

Con el apoyo de personal de seguridad de la empresa, la GN procedió a abrir el paquete, que a primera vista solo contenía las figuras religiosas, pero al romperlas se encontró que estaban rellenas con la sustancia ilícita.

Mientras que en octubre, la GN decomisó 50 kilos de metanfetamina, ocultos en un cuadro artesanal de figuras precolombinas elaborado con resina en Reynosa, Tamaulipas.

El histórico decomiso de cocaína en tractocamiones

En este 2022, en la Ciudad de México también se registró un histórico decomiso de droga, luego de que en junio, policías capitalinos aseguraron 1,680 kilos de cocaína, que eran transportados en dos tractocamiones con compartimentos ocultos.

El cargamento tenía su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría en el Barrio de Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la Costa Oeste de los Estados Unidos.

En este operativo fueron detenidas cuatro personas originarias de Durango y puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

(Autoridades de la Ciudad de México incautaron 1,5 toneladas de cocaína en paquetes escondidos en un camión)
Las 1.6 toneladas de cocaina se encontraban ocultas entre las plataformas de dos tractocamiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad