Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores cuestionan a Gobierno de AMLO por expulsión de embajador en Perú

Autoridades mexicanas anunciaron hoy que mantendrán las relaciones con Perú, tras la expulsión del embajador.
mié 21 diciembre 2022 04:20 PM
BeFunky-collage - 2022-12-21T161934.318.jpg

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, Beatriz Paredes Rangel, planteó que se pedirá a la cancillería información respecto al carácter de la función que desarrollará Tatiana Ornelas en la embajada mexicana en Perú.

El 20 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en Perú “quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión”.

Lo anterior, luego de que Perú expulsara al embajador Pablo Monroy, declarado persona no grata.

Publicidad

Paredes destacó que Ornelas no podría ser considerada embajadora “porque los embajadores tienen que pasar por las comisiones y el pleno del Senado”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “puede enviar a un enviado especial, puede enviar a un comisionado para asuntos especiales, puede enviar a un delegado para una información específica, pero las funciones de Embajador tienen necesariamente que ser notificadas primero al Poder Legislativo, al Senado específicamente, y tiene que haber un nombramiento del titular del Poder Ejecutivo. Entonces no es el caso”, expuso la senadora.

“Enviaremos una comunicación a la cancillería, para que nos precise cuál es la naturaleza del nombramiento y cuáles son las funciones que desarrollará esta persona”, dijo.

La legisladora y es exembajadora de México en Brasil y Cuba expuso, sobre el conflicto con Perú, que no cree que “en términos generales México esté haciendo mal”.

“Yo creo que en el caso de Perú ha tenido una posición distinta que la que ha tenido en otros países, en los que no ha intervenido en su política interna”, señaló.

“En otros países ha sido muy prudente, incluso le reclaman, en el caso de Nicaragua, que no se exprese en algunos sentidos. Y en el caso de Perú, sí se ha expresado. Lo que creo que es importante, es que haya una misma línea, y la línea que había seguido hasta este momento, era ser cuidadoso de no tener intervenciones más allá de la del respeto a la propia legislación interna de cada país”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del Revolucionario Institucional (PRI) y extitular de la SRE, consideró que la expulsión del embajador muestra “el fracaso de una política exterior impulsada desde la trinchera ideológica”, cuando lo que se requiere es “prudencia, sin dogma ni intervención” en la actuación de la diplomacia mexicana.

Anunció en mensaje en Twitter que solicitará al Gobierno de México que informe sobre el estado que guarda la relación bilateral “y la estrategia que implementará para normalizar las relaciones con el país hermano de Perú, un socio estratégico en nuestra región”.

En tanto, el dirigente nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se pronunció respecto a la postura mexicana ante decisiones tomadas por las autoridades de Perú y cuestionó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en decisiones de esa nación.

“Qué bueno que López Obrador es experto en diplomacia, porque su injerencia ya está teniendo consecuencias. ¿Dónde quedó su trillada frase de que la mejor política exterior es la interior?”, escribió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad