Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI reforma estatuto: “Alito” Moreno podrá dirigir el partido hasta 2024

El senador Miguel Ángel Osorio Chong fue uno de los primeros en reclamar por la reforma a los estatutos del PRI, que permite a Alejandro Moreno seguir como dirigente del partido.
mar 20 diciembre 2022 11:37 AM
alito moreno 2024
Este lunes se llevó a cabo la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI.

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la noche de este lunes una reforma a los estatutos del partido, que permite a Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas extender su presidencia al frente del partido hasta 2024.

Por segunda ocasión consecutiva, sin convocar a una Asamblea Nacional, 'Alito' Moreno propuso 52 modificaciones a los estatutos del partido, entre ellos cambiar el plazo legal para que el Consejo Nacional pueda prolongar su mandato.

Publicidad

'Alito' Moreno celebró en Twitter la aprobación de la reforma a los estatutos del partido, que le permite mantenerse como dirigente rumbo a las Elecciones del 2024.

"Con 458 votos a favor y 0 en contra, se aprueban las diversas disposiciones para adecuar nuestro marco normativo para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro Partido. ¡El PRI se fortalece ante los grandes retos!", publicó.

En 2019, el entonces gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, fue elegido como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que ocuparía hasta 2023.

Sin embargo, tras la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI. que se llevó a cabo este lunes, Moreno podría quedarse como dirigente del partido hasta 2024.

Ante ello, Miguel Osorio Chong, senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, denunció a través de redes sociales que. pese a que 'Alito' había asegurado a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia, este lunes convocó al Consejo Político Nacional a hacer lo contrario, modificando el artículo 83, fracción 37 de los estatutos del partido, para ampliar su periodo más allá del 18 de agosto de 2023.

"No asistiré al #ConsejoPolíticoNacional de esta tarde. No voy a convalidar este golpe a la voluntad de la militancia; por el contrario, acudiré a las instancias legales correspondientes", publicó Osorio Chong.

El senador hidalguense también hizo un llamado a las y los priistas para que alcen la voz en contra del "atropello": "Y a que todas y todos rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país".

Publicidad

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu también se unió a las voces en contra de 'Alito': acusó a su dirigente de faltar a sus compromisos.

"Faltando a los compromisos con los expresidentes del PRI de junio, @alitomorenoc ve que con esa reforma no puede ser presidente del PRI hasta el 2024, con lo que se quedaría sin cargo y sin poder para postular candidat@s, así que impulsa una reforma estatutaria a modo", publicó Ruiz Massieu.

La senadora apuntó además que ella fue otra de las militantes ausentes del Consejo Político Nacional del PRI: "No validaré jamás reformas a los estatutos del partido para satisfacer caprichos de una persona".

"Nos dijiste @alitomorenoc que no te quedabas en la dirigencia del @PRI_Nacional más allá del 19 de agosto de 2023. ¿Vas a cumplir?", cuestionó.

La reforma avalada por el PRI consiste en un cambio a la redacción del artículo 38, fracción 37 de su reglamento, ampliando el periodo en el que 'Alito' Moreno puede solicitar que se extienda su dirigencia.

Con dicha modificación se amplia de tres meses a noventa días hábiles el plazo que tiene el presidente del tricolor para solicitar la extensión de su periodo ante el inicio de un proceso electoral.

Alito Moreno: "No voy a sorprender, mi dirigencia termina 2023

"

Este martes, en entrevista por Radio Fórmula , 'Alito' Moreno aseguró que su dirigencia al frente del PRI se apegará a lo estipulado en los estatutos del partido y que su intención no es "engañar ni sorprender a nadie", pues, según los estatutos, su periodo termina en agosto de 2023.

No obstante, admitió que los estatutos también le permiten que su periodo se prorrogue hasta 2024, aunque aseguró que la prórroga a la dirigencia del partido no fue reformada este lunes, sino que es anterior y que el malentendido de los cambios se debe al desconocimiento.

"Nosotros somos muy respetuosos de la información aunque no la compartimos. El día de ayer, la decisión que tomó el Consejo Político Nacional es una decisión colegiada y es parte del consenso. (...) Luego no tienen que conocer de fondo los temas que pasan en la línea interna del partido, esa es una cláusula que ya estaba, que se adecuó para hacer modificaciones", dijo.

"Nosotros somos una dirigencia que tiene tiempo y fecha, yo siempre lo he señalado: estaremos al frente del partido con mi compañera de fórmula, como lo marca el estatuto (...). La norma estatutaria da el vencimiento de la dirigencia en agosto del 2023", agregó.

'Alito' Moreno admitió que, de acuerdo con el estatuto, si obtuviera la aprobación del Consejo Político Nacional, podría ampliar su mandato 90 días hábiles, lo cual se prorrogaría hasta 2024.

Moreno acusó que las críticas a la dirigencia del PRI la hicieron militantes que le hacen el juego a Morena, porque critican más las medidas internas que las acciones del gobierno.

Publicidad

Astudillo renuncia al PRI

Luego del cambio a los estatutos, Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, y Mario Moreno Arcos, excandidato al Gobierno de ese estado, anunciaron este martes su renuncia al partido.

"No aprobé la reforma que prolonga el mandato del Presidente del PRI, insulta a la historia del partido y a los miles de militantes de todo el país. Por dignidad no puede uno callar ante este abuso, presentaré mi renuncia al CPN. #AlitoNoMeRepresenta", detalló Astudillo en Twitter.

Más tarde compartió en redes sociales la carta de renuncia, dirigida a Alejandro Moreno y Pablo Angulo, secretario técnico del PRI.

"Mis convicciones me impiden avalar la reforma que prolonga el mandato del Presidente del PRI. Presentaré mi renuncia al CPN. El PRI no es de los dirigentes. No más imposiciones", indicó por su parte Mario Moreno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad