Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud alerta por brote de paludismo que inició en Oaxaca

En noviembre, la dependencia sanitaria identificó un brote de paludismo en Oaxaca y los casos de esta enfermedad ya se registran en otros cinco estados.
mar 20 diciembre 2022 02:44 PM
hospital-oaxaca
El 15 de noviembre los Servicios de Salud de Oaxaca notificaron a la Dirección General de Epidemiología sobre el brote de paludismo en la localidad de San Pedro Tapanatepec, donde se han confirmado 20 casos: 16 autóctonos y cuatro importados.

La Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico por un aumento de casos de paludismo en seis estados del país.

El 15 de noviembre de 2022, autoridades locales notificaron un brote de esta enfermedad en Oaxaca. Desde entonces y hasta el 3 de diciembre se han registrado 157 casos de Paludismo por P. vivax en México: 30 en Campeche; 94 en Chiapas; ocho en Chihuahua; 21 en Oaxaca; tres en Tabasco y uno en Sinaloa.

Publicidad

En el mismo periodo de 2021, en el país solo se habían notificado cuatro casos de este tipo de paludismo, según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Ante el repunte de casos, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) alertó el 13 de diciembre a todas las clínicas y hospitales del país y a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para que refuercen la identificación de casos.

“El personal de salud debe mantenerse atento ante la aparición de casos que demanden atención. Se deberán realizar acciones que permitan la detección, diagnóstico y tratamiento de todo caso confirmado en un periodo no mayor a 72 horas”, indicó el Conave en el aviso epidemiológico.

Las unidades médicas también deberán realizar una búsqueda activa de casos entre los contactos y convivientes de las personas confirmadas con paludismo.

Además, el Conave solicitó al personal sanitario no utilizar Doxiciclina para el tratamiento de estos pacientes y mantener la vigilancia entre tres y cuatro semanas posteriores al último caso registrado.

El brote en Oaxaca

El 15 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca notificaron a la Dirección General de Epidemiología sobre el brote de paludismo en la localidad de San Pedro Tapanatepec, donde se han confirmado 20 casos: 16 autóctonos y cuatro importados.

Publicidad

Además, en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales se ha identificado un caso importado de Paludismo por P. vivax, con lo que suman 21 casos en Oaxaca.

Este brote alertó a las autoridades porque, a partir de 2020, el paludismo tuvo un repunte en el mundo, con 14 millones más de casos que en 2019, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en 2020 se reportaron a nivel global 627,000 muertes, de las cuales 77% ocurrieron en menores de 5 años.

¿Qué es el paludismo?

Es una enfermedad parasitaria causada por protozoarios microscópicos del género Plasmodium y se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos anopheles.

Existen cuatro tipos de parásitos causantes de la enfermedad: P. ovale, P. malariae, P. falciparum y P. vivax. Las dos últimas especies son las más comunes en la mayoría de los países.

De acuerdo con el aviso epidemiológico, el tipo P. falciparum provoca una infección muy grave, serias complicaciones renales y cerebrales y hasta la muerte.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación del Paludismo por P. vivax es de siete a 14 días y los síntomas son fiebre, vómito, dolor de cabeza, escalofríos y sudoración en días alternos o cada tercer día.

“Los niños pueden desarrollar una enfermedad grave manifestada por anemia grave y los adultos pueden desarrollar una enfermedad grave con afectación multiorgánica”, advirtió la Ssa.

Recomendaciones a la población

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) recomendó a la población las siguientes medidas preventivas:

  • Buscar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas, sobre todo si se trata de personas embarazadas o con comorbilidades y niños menores de 5 años.
  • No automedicarse
  • No dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer.
  • Usar ropa de manga larga y pantalones largos.
  • Aplicar repelente de insectos.
  • Utilizar telas metálicas mosquiteras sobre puertas y ventanas.
  • Usar pabellón para cama al dormir. Se obtiene mayor protección si está impregnado de insecticida.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad