También emitió la Alerta 6, y ha abierto de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a este caso, informó.
La Comisión solicitó la atención del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, “a fin de que realice una evaluación de riesgo y dicte las medidas de protección que resulten pertinentes y necesarias”.
Además, la CNDH llamó a las autoridades competentes “a que realicen una investigación diligente que permita esclarecer los hechos y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta la complejidad de los hechos en cada caso concreto, para que no existan omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de las líneas de investigación”.
La CNDH dijo que la violencia contra las y los periodistas vulnera tanto el derecho a la libertad de expresión de la persona afectada, como a los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática como lo es México hoy en día, dando lugar a espacios de miedo y silencio.
Autoridades capitalinas confirmaron hoy que el atentado contra el periodista Ciro Gomez Leyva fue directo y tras los hechos, los presuntos responsables huyeron hacia el Estado de México, donde ya se desplegó un operativo para su detención.
En rueda de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó su respaldo personal e institucional hacia el periodista y afirmó que la protección al conductor de radio y televisión y la de su familia está garantizada.
Por el ataque a tiros ocurrido la noche del jueves a unos metros de la casa del Gómez Layva, la Fiscalía de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.