Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena en San Lázaro va por otro recorte, de 3,000 mdp, al INE

El diputado Ignacio Mier Velazco señaló que el monto es adicional a los 4,400 mdp que ya le redujo al árbitro electoral del presupuesto que solicitó para 2023.
vie 18 noviembre 2022 11:28 AM
Morena-diputados
El diputado Ignacio Mier Velazco señaló que el monto es adicional a los 4,400 mdp que ya le redujo al árbitro electoral del presupuesto que solicitó para 2023.

Morena en la Cámara de Diputados pretende recortar 3,000 millones de pesos adicionales a los 4,400 millones de pesos que ya recortó al Instituto Nacional Electoral (INE), del presupuesto que solicitó el organismo para el próximo año.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, dijo que identificó, con base a su experiencia presupuestaria, cuatro áreas donde podría haber ahorros significativos en el organismo.

Publicidad

“Nosotros tenemos ya, yo desde antes personalmente he hecho una revisión puntual, algo sé de cuestiones presupuestales y me puse a revisar los capítulos del gasto, sus fideicomisos, las partidas y cómo están destinadas básicamente a cuatro áreas que podrían representar un ahorro significativo al pueblo de México de cerca de 3,000 millones de pesos, adicionales a lo que hicimos”, enfatizó.

Entrevistado en el programa de Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja dijo que el ajuste de esos recursos se hará en leyes secundarias, ante un eventual rechazo por parte del bloque opositor a la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mier Velasco consideró que estos cambios no pondrán en riesgo la instalación de casillas ni de mesas directivas en procesos electorales o de consulta, pues se llevó a cabo una “revisión forense” para identificar las áreas susceptibles de recortes.

“Hicimos una revisión forense de cómo está integrado el presupuesto y las partidas del INE y tenemos todavía la posibilidad de que el gasto operativo, nada que ponga en riesgo la instalación de casillas ni de mesas directivas en procesos electorales o de consulta, solamente ese crecimiento obeso que tuvo de manera estructural el Instituto”, expresó.

Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes 12 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el cual incluye recortes a organismos autónomos, entre ellos el INE.

La mayor reducción de recursos, de hecho, fue para el Instituto Nacional Electoral al que se le restaron 4,475 millones de pesos, pues el organismo había solicitado 24,696 mdp, pero solo se le aprobaron 20,221 mdp, por lo que de darse el nuevo recorte, quedaría en alrededor de 17,221 mdp, para el 2023, cuando se celebran las elecciones para gobernador en Estado de México y Coahuila.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad