Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores reclaman a titular de CNDH por callar ante militarización y violencia

Al comparecer ante el Senado, Rosario Piedra Ibarra dijo que la CNDH acumula 60,456 quejas, el mayor número en su historia.
mié 07 diciembre 2022 07:11 PM
rosario-piedra-cndh.jpg
Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, entregó la iniciativa de ley, como anunció al rendir su informe de actividades en el Congreso.

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibió críticas por no oponerse a las políticas de militarización del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores le reprocharon, además, que la CNDH no emitiera ninguna postura ante los casos de desaparición forzada, por el desabasto de medicamentos que viola el derecho de las personas a la salud; ante el asesinato de periodistas y el abuso de la prisión preventiva oficiosa.

Publicidad

Desde que ingresó al recinto legislativo, la funcionaria fue recibida con carteles de rechazo a su gestión por parte de senadoras del PAN. “CNDH subordinada a AMLO”, “Rosario, empleada de AMLO”, fueron las leyendas de los carteles.

“Sabemos que la militarización nos lleva a una falta de respeto a los derechos humanos en el mundo, no en México nada más. Es lamentable que organismos internacionales vengan a señalar las violaciones de derechos humanos en este país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo el mismo discurso oficialista, solamente dice que son conservadores y neoliberales, y con eso se escuda”, reprochó Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD.

El legislador sostuvo que la CNDH se ha enfocado en otras tareas, aunque no sean de su competencia. Por ejemplo, girar una recomendación contra el INE (ahora que es señalado desde el gobierno federal) por actos realizados entre 1951 y 1960, y ser omisa con las acciones violatorias de derechos que ocurren en este sexenio.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que las palabras omisión, sumisión y escándalo describen la gestión de Rosario Piedra en la CNDH.

Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, agregó que las violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional son frecuentes, pues esta institución acumula más de 1,254 denuncias por detenciones arbitrarias.

Al respecto, Rosario Piedra Ibarra defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública al mencionar que la estrategia de seguridad funciona y que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional dejaron de estar entre las cinco autoridades con más quejas, ya que han disminuido su participación en hechos violatorios de derechos.

Publicidad

Sin embargo, expuso, durante su gestión al frente de la CNDH se han emitido 12 recomendaciones contra la Guardia Nacional y 10 contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “por hechos del pasado”.

La senadora del PAN Kenia López Rabadán exigió la renuncia de la presidenta de la CNDH por tomar postura a favor de los padres que no pagan las pensiones alimenticias de sus hijos e hijas en lugar de defender los derechos de las mujeres y las infancias.

“Hoy le exijo, señora Piedra, en nombre de México, compórtese como empleada de los mexicanos y no como una subordinada de López Obrador”, le lanzó.

Ante los señalamientos, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, aseguró que la oposición “golpea” a la titular de la CNDH porque es una “luchadora auténtica por los derechos humanos”.

Piedra Ibarra expuso que actualmente este organismo acumula el mayor número de quejas en su historia, con 60 mil 456, pero aseguró que se atienden los rezagos.

Agregó que acudió al Senado a dialogar y no a responder ofensas, pues su gestión no es subordinada, sino que responde a las necesidades de la población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad