Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son lo requisitos para tramitar la cartilla militar

El documento es obligatorio a partir de los 18 años de edad y además de servir como identificación, también es requisito en otros trámites.
lun 05 diciembre 2022 12:21 PM
cartilla-militar-2023.jpeg.jpg
Tramitar la cartilla militar es obligatorio para los hombres mexicanos.

La cartilla militar es un documento que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que sirve como identificación para los hombres mexicanos a partir de la mayoría de edad, es decir, de los 18 años.

Además de que es obligatorio contar con este documento, también es requisito para realizar otros trámites, como el acceso a puestos laborales, trámites como el INE, el pasaporte, entre otros.

Publicidad

La Sedena comenzará con una primera etapa que deben cumplir los mexicanos que vayan a cumplir 18 años de edad en 2023. Los jóvenes deberán cumplir con el servicio militar, y la cartilla se libera luego de un año de hacer este servicio, donde se adiestra a las y los jóvenes sobre la doctrina militar vigente.

El servicio militar está establecido en el artículo 5 de la Constitución Política, que dice: “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la precartilla?

La Sedena establece los requisitos siguientes:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • CURP
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de estudios.
  • 4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.
  • Entrega de un formulario que se proporcionará.

Publicidad

Así es el proceso para obtener la cartilla militar

A partir de enero del 2023, los jóvenes que vayan a cumplir la mayoría de edad podrán acercarse a las juntas municipales o alcaldías de reclutamiento, “así como a las oficinas consulares de México en el extranjero, a tramitar y obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional”, detalla la Sedena.

  • Alistamiento: El registro se realizará como "joven de clase", es decir, que cumples 18 años en 2023. ese trámite también lo pueden realizar mujeres voluntarias y aquellos individuos que no han tramitado su cartilla y tienen más de 18 años.
  • Sorteo: Esta fase se realiza durante un domingo (aún no se informa cuál), en las juntas municipales, donde se determinará la manera en la que se hará el servicio militar:
  • Bola Blanca o Azul, en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.
  • Bola Negra, en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes estados del país.
  • Reclutamiento: Los sábados y domingos de enero del 2023, acudirán los jóvenes a los puestos de recepción a entregar su pre cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo.

Los horarios de atención son de las 08:00 a las 13:00 hrs.

Liberación de la cartilla militar: Durante el mes de diciembre de cada año, la Sedena instala puestos de entrega en las juntas municipales y alcaldías para entregar la liberación de las Cartilla de Identidad del Servicio Militar y la hoja respectiva. Para poder recoger ambos documentos se debe acudir con una identificación oficial con fotografía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad