Reclutamiento: Se realiza los fines de semana (sábados y domingos) del mes de enero de cada año.
Para ello, en cada Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento, se colocan puestos de recepción, atendidos por personal militar, de 08:00 a 13:00 Hrs., a los que acuden a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase y remisos, que obtuvieron Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo, inclusive, los que no hayan acudido al mismo, los cuales son considerados como Bola Blanca.
Asimismo, se realiza la invitación a mujeres mexicanas de 18 años, para que de forma voluntaria participen en el Programa General de Adiestramiento del S.M.N.
Las y los integrantes de los puestos de recepción requerirán a los interesados además de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, copias de la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento.
- Identificación Oficial con fotografía.
- CURP.
En caso de que la cartilla haya sido expedida en otro municipio, alcaldía o en un consulado de México en el extranjero, deberá además de lo anterior, presentar un “Aviso de Cambio de Domicilio”, mismo que tramitará en la Oficina de Reclutamiento de Zona Militar de su nueva residencia.
Para notificar su nuevo domicilio deberá presentar copia de la siguiente documentación:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial con fotografía.
- CURP
- Comprobante del nuevo domicilio.
Adiestramiento: Se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los Soldados y Mujeres Voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento, en 44 sesiones sabatinas de las 08:00 a las 13:00 horas, o encuadrado voluntariamente en una Compañía del Servicio Militar Nacional, durante tres meses, en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.
Liberación: Se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año, donde las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, colocan Puestos de Entrega en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del S.M.N. y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional “Encuadrado” o “A Disponibilidad”.
Posteriormente, se continúan entregando dichos documentos en las Oficinas de Reclutamiento de las Zonas Militares y Zonas Navales, (Cuarteles Generales de las diferentes Zonas Militares del País), durante el período comprendido de enero a junio; en el concepto, que toda la documentación del Servicio Militar Nacional que no es entregada a los interesados, es destruida el 1 de julio de cada año.