Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Para qué sirve la cartilla militar y cómo se tramita?

El trámite de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional cuando se realiza por primera vez es gratuito. Aquí te decimos cuáles son los requisitos para que puedas obtenerla.
mié 26 enero 2022 06:00 AM
Para que sirve la cartilla militar (jóvenes en formación realizan saludo militar)
Los mexicanos tienen el derecho y obligación de tramitar la Cartilla Militar una vez que se cumplen 18 años de edad.

Si eres mexicano y cumpliste 18 años de edad es importante que sepas que tienes el derecho y obligación de tramitar la Cartilla del Servicio Militar Nacional, un documento de identificación militar, requisito obligatorio para todo varón mexicano entre 18 y 40 años de edad.

Este trámite es gratuito si lo realizas por primera vez, pero es importante que tomes en cuenta los documentos y requisitos que debes cumplir para solicitarla.

    Publicidad

    ¿Dónde y cuándo tramitar la cartilla del servicio militar?

    Para realizar este tramite debes acudir a las juntas municipales (Palacio Municipal) o Alcaldías de reclutamiento en la Ciudad de México más cercanas a tu domicilio.

    El periodo para realizar este trámite está abierto y tienes hasta antes del 15 de octubre del año en curso, en días hábiles para solicitarla.

    ¿En qué lugares piden la cartilla militar?

    La cartilla militar liberada puede ser usada como identificación oficial ya que está estipulada para ser mostrada como identificación para realizar ciertos trámites, como sacar el INE.

    En algunos trabajos, este documento también te puede ser requerido o para realizar algunos trámites gubernamentales.

    Documentos que necesitas para tramitar la cartilla militar

    • Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil vigente, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones y una copia legible de la misma.
    • Original y copia de un comprobante de domicilio vigente (Recibo de agua, luz, teléfono, etc.).
    • Original y copia del comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
    • Original y copia de la Clave Única del Registro de Población.
    • Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) de 35 X 45 mm., de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla, debe medir 21 mm., sin retoque y que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin lentes, el color de cabello deberá ser natural sin teñir en colores llamativos, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones. Para el personal masculino con el bigote recortado hasta la comisura de los labios, el corte de cabello será “casquete corto” con las orejas descubiertas, sin barba y patillas recortadas y para el personal femenino será con el cabello recogido, sin fleco y con las orejas descubiertas.
    Publicidad

    ¿Cuál es el costo de este trámite?

    Recuerda que este trámite es gratuito y si tienes dudas o necesitas más información puedes marcar al teléfono 55 56 26 59 11, conmutador 5524 extensiones 1010, 1011, 1012, 1013 y 1014, en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

    ¿Qué pasa si no tramito la cartilla militar?

    Si no tramitas tu cartilla militar estarás incumpliendo con una obligación ciudadana estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Toma en cuenta...

    Actualmente está abierto el proceso para tramitar la Cartilla Militar de jóvenes clase 2004 y remisos. El procedimiento estará vigente hasta octubre, pues posteriormente se procederá a realizar al sorteo anual. Y es que para liberar la Cartilla Militar se deben cumplir con el Servicio Militar, el cual consta de las siguientes etapas:

    Alistamiento: Es cuando las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, así como los Consulados de México en el extranjero, realizan el registro de los jóvenes varones mexicanos de la Clase (que cumplen 18 años de edad en el año en curso), Remisos y Mujeres Voluntarias que acuden a tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del S.M.N., a fin de cumplir con sus obligaciones militares.

    Sorteo: Esta fase se realiza durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su S.M.N., ya sea Encuadrados (Bola Blanca o Azul) en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, o a Disponibilidad (Bola Negra) en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes Estados del País.

    Publicidad

    Reclutamiento: Se realiza los fines de semana (sábados y domingos) del mes de enero de cada año.

    Para ello, en cada Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento, se colocan puestos de recepción, atendidos por personal militar, de 08:00 a 13:00 Hrs., a los que acuden a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase y remisos, que obtuvieron Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo, inclusive, los que no hayan acudido al mismo, los cuales son considerados como Bola Blanca.

    Asimismo, se realiza la invitación a mujeres mexicanas de 18 años, para que de forma voluntaria participen en el Programa General de Adiestramiento del S.M.N.

    Las y los integrantes de los puestos de recepción requerirán a los interesados además de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, copias de la siguiente documentación:

    • Acta de nacimiento.
    • Identificación Oficial con fotografía.
    • CURP.

    En caso de que la cartilla haya sido expedida en otro municipio, alcaldía o en un consulado de México en el extranjero, deberá además de lo anterior, presentar un “Aviso de Cambio de Domicilio”, mismo que tramitará en la Oficina de Reclutamiento de Zona Militar de su nueva residencia.
    Para notificar su nuevo domicilio deberá presentar copia de la siguiente documentación:

    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
    • Acta de nacimiento.
    • Identificación oficial con fotografía.
    • CURP
    • Comprobante del nuevo domicilio.

    Adiestramiento: Se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los Soldados y Mujeres Voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento, en 44 sesiones sabatinas de las 08:00 a las 13:00 horas, o encuadrado voluntariamente en una Compañía del Servicio Militar Nacional, durante tres meses, en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.

    Liberación: Se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año, donde las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, colocan Puestos de Entrega en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del S.M.N. y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional “Encuadrado” o “A Disponibilidad”.

    Posteriormente, se continúan entregando dichos documentos en las Oficinas de Reclutamiento de las Zonas Militares y Zonas Navales, (Cuarteles Generales de las diferentes Zonas Militares del País), durante el período comprendido de enero a junio; en el concepto, que toda la documentación del Servicio Militar Nacional que no es entregada a los interesados, es destruida el 1 de julio de cada año.

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad