La democracia enfrenta embates
Blanca Heredia, profesora-investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que a nivel mundial, la democracia está sufriendo embates en tres de sus pilares: elecciones libres, poder Judicial y una prensa libre, y eso también está sucediendo en México.
“En el caso mexicano, hay un conjunto de abolladuras en esos tres pilares fundamentales. Donde hasta el momento veo en la operación concreta menos abolladuras es en la parte de elecciones libres, pero está en riesgo dada la reforma que el presidente y su gobierno están impulsando”, subrayó.
Sobre el segundo pilar, consideró que ha resistido los embates de un gobierno que ha hecho rechinar al país al tocar en los límites constitucionales. Un ejemplo de ello, dijo, fue la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales.
“No es porque esté a favor de la evasión fiscal, sino porque evidentemente es el principal instrumento del gobierno en contra de la oposición. En lo individual, porque así trabaja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabaja por la vía de atemorizar a individuos, no de forma colectiva, entonces la Corte lo privó de un mecanismo fundamental de cada al 24”, destacó.
En el caso de la prensa libre, dijo que se ha podido resistir, pero a un costo alto por el número de periodistas que han perdido la vida.
Carlos Bravo Regidor, maestro y doctor en Historia en la Universidad de Chicago y columnista de Expansión Política, consideró que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue más un cambio en el sistema de partidos que un cambio de régimen.
“El colapso del sistema de partidos de la transición a que el voto por el PRI, por el PAN, se desplomó como nunca y quizá para siempre, no es que dichos partidos hayan desaparecido, es más bien que fueron, sobre todo el PRD y el PRI, devorados por el lopezobradorismo, y de ahí en adelante ese síntoma se ha hecho más evidente manifestándose como un proceso desacelerado de desinstitucionalización, el conflicto político”, dijo.
Bravo Regidor consideró que en los últimos años, México ha atravesado por un proceso de involución democrática, pues si bien todavía hay partidos, ya no un sistema de partidos propiamente.