El antiinstitucionalismo no solo es contra el INE
El periodista Ricardo Raphael explicó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de retirarse de la política, a México le urge superar el lopezobrdorismo, pues aunque el hoy presidente deje el poder se corre el riesgo de que futuros políticos repliquen algunas de sus políticas y dicotomías como la que se ha establecido entorno a l sistema electoral.
“Hay un movimiento político enormemente eficaz que podría relanzar sus líneas políticas con 2024, y/o miramos a ese actor político y a las causas que le mueven o no sé de qué estamos hablando”, comentó.
En su opinión, el lopezobradorismo es una cultura política que llegó para quedarse, que “sacó del closet” al Andrés Manuel López Obrador que todos llevaban dentro. Uno de esos efectos, dijo, es el antielitsmo que hoy ha polarizado al país y el antiinstitucionalismo.
“En esa lógica, hay que acabar con todas las instituciones que generen privilegios para esa elite, todas. El INE no es más que un objeto ejemplar del discurso. Es absolutmente falso que el INE sea la única víctima del antitucionalismo, solo ocurre que es la víctima más evidente, el es mascaron del barco”, planteó.
Necesaria una reforma pero con otros tintes
La abogada y comunicadora Fernanda Caso, y el académico Gibrán Ramírez, coincidieron en que México requiere de una reforma a su sistema electoral, pero que vaya más allá de lo hoy propuesto por el presidente Andrés Manuel Lóez Obrador
En el caso de Caso dijo que en esas modificaciones deben incluir la ciudadanización de los candidatos a postular, es decir, pasar de un modelo cupular a un proceso abierto a la ciudadanía.
También plantea que esa reforma haya un eje respecto al dinero público, una fiscalización estricta porque hay tanto dinero el que se mueve en elecciones que es imposible saber cuánto son recursos ilícitos.
En tanto Gibrán Ramírez explicó que los cambios que se requieren introducir al sistema electoral mexicano incluyen aspectos como eliminar padrones de electores, eliminar el uso del dinero en efectivo y coincidió en quitar a los partidos el monopolio de las postulaciones.