Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: La democracia no se fortalece con reformas, sino desde la ciudadanía

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero presidente del INE dijo que así como la construcción de la democracia es una obra colectiva, también lo es su defensa.
mié 30 noviembre 2022 04:30 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova concluirá su periodo al frente del INE el próximo año.

Ahora que en México se está discutiendo la reforma al sistema electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova aseguró que la consolidación y defensa de la democracia mexicana no depende de una cambios a las leyes ni de los partidos políticos, sino de los ciudadanos.

“La construcción de la democracia es una obra colectiva. Del mismo modo, la defensa de la misma, la defensa de la democracia va más allá de la acción política de los partidos que en buena medida, por cierto, han encauzado y se han beneficiado de esa efervescencia social pasa por la actuación de la ciudadanía. Lo que ocurrió el 13 de noviembre se trata de una movilización que trascendió, que rebasó, que fue mucho más allá, de hecho ni siquiera nació desde los institutos políticos, se trata de una inédita defensa de la institucionalidad democrática”, dijo este miércoles.

Publicidad

Durante el panel “La Ciudadanía no se agota en las urnas: Superar la dicotomía Estado versus sociedad civil, ampliar el espacio cívico”, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero presidente explicó que desde hace tres años se busca impulsar una reforma electoral, cuya esencia es capturar la independencia de las autoridades electorales.

Sin embargo, la ciudadanía, cada vez más consolidada, ha defendido cualquier intento de regresión.

“La consolidación de la democracia está más vinculada a la constitución de una cultura cívica que a reformas electorales que podrían terminar de debilitar al pluralismo, desmantelar el sistema nacional de elecciones o minar la autonomía e independencia de las autoridades electorales”, destacó.

Te recomendamos:

Explicó que a nivel internacional, México ha logrado construir un sistema electoral, cuyo modelo goza de credibilidad a nivel internacional.

Dijo que manifestaciones como la del 13 de noviembre pasado, cuando los ciudadanos salieron a las calles a defender al órgano electoral, son muestra de que es la ciudadanía la que se ha organizado para defender a sus instituciones.

“Las manifestaciones nos hablan de una ciudadanía potente, que demanda espacios de organización y para defender sus legítimas demandas”, afirmó.

Publicidad

El antiinstitucionalismo no solo es contra el INE

El periodista Ricardo Raphael explicó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de retirarse de la política, a México le urge superar el lopezobrdorismo, pues aunque el hoy presidente deje el poder se corre el riesgo de que futuros políticos repliquen algunas de sus políticas y dicotomías como la que se ha establecido entorno a l sistema electoral.

“Hay un movimiento político enormemente eficaz que podría relanzar sus líneas políticas con 2024, y/o miramos a ese actor político y a las causas que le mueven o no sé de qué estamos hablando”, comentó.

En su opinión, el lopezobradorismo es una cultura política que llegó para quedarse, que “sacó del closet” al Andrés Manuel López Obrador que todos llevaban dentro. Uno de esos efectos, dijo, es el antielitsmo que hoy ha polarizado al país y el antiinstitucionalismo.

“En esa lógica, hay que acabar con todas las instituciones que generen privilegios para esa elite, todas. El INE no es más que un objeto ejemplar del discurso. Es absolutmente falso que el INE sea la única víctima del antitucionalismo, solo ocurre que es la víctima más evidente, el es mascaron del barco”, planteó.

Necesaria una reforma pero con otros tintes

La abogada y comunicadora Fernanda Caso, y el académico Gibrán Ramírez, coincidieron en que México requiere de una reforma a su sistema electoral, pero que vaya más allá de lo hoy propuesto por el presidente Andrés Manuel Lóez Obrador

En el caso de Caso dijo que en esas modificaciones deben incluir la ciudadanización de los candidatos a postular, es decir, pasar de un modelo cupular a un proceso abierto a la ciudadanía.

También plantea que esa reforma haya un eje respecto al dinero público, una fiscalización estricta porque hay tanto dinero el que se mueve en elecciones que es imposible saber cuánto son recursos ilícitos.

En tanto Gibrán Ramírez explicó que los cambios que se requieren introducir al sistema electoral mexicano incluyen aspectos como eliminar padrones de electores, eliminar el uso del dinero en efectivo y coincidió en quitar a los partidos el monopolio de las postulaciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad