Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los populistas, enemigos de la verdad; periodistas ven riesgos con AMLO

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, periodistas alertaron que el presidente usa el poder y recursos públicos exhibir a los comunicadores, pero también lo hacen otros gobernadores.
mar 29 noviembre 2022 09:10 PM
Foro de periodistas en la FIL
En el panel “El Estado y las audiencias contra los medios: Cómo el discurso desde el poder legitima la violencia hacia el periodismo, expertos alertaron que el presidente sube a los periodistas al ring, para lo que usa el poder y los recursos públicos.

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los derechos al acceso a la información y a la libertad de expresión están en constante riesgo. En su gobierno, el mandatario federal ha evadido la rendición de cuentas, ha polarizado, exhibido y convertido a los periodistas en sus adversarios políticos, porque los populistas, lo que buscan son enemigos de la verdad, coincidieron comunicadores convocados al panel “El Estado y las audiencias contra los medios: Cómo el discurso desde el poder legitima la violencia hacia el periodismo”.

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Daniel Moreno, director de Animal Político, advirtió que en este gobierno están en riesgo dos derechos: al saber y al decir, que se traducen en el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Publicidad

“Vemos cabezas de los poderes que son autócratas, que son autoritarios, populistas o aprendices de esto. Estos autoritarios, estos populistas son enemigos de la verdad”, dijo.

Explicó que los autócratas son aquellos que culpan a los periodistas de sus errores, los que bloquean la transparencia y los que utilizan la información para volverla propaganda.

“Los autócratas son los que realizan conferencias diarias de tres horas donde en realidad eluden la rendición de cuentas y básicamente hacen propaganda. Los autoritarios, los populistas y sus aprendices son los que quieren y trabajan cotidianamente para debilitar el prestigio y la credibilidad del periodismo, y lo hacen con la intención de tener su verdad”, sostuvo.

Alertó que el presidente López Obrador está recurriendo a utilizar su poder y los recursos públicos para enfrentar a quienes cuestionan sus actos de gobierno. Dijo que los periodistas no son los afectados, sino los ciudadanos, porque se les priva de su derecho al acceso a la información.

“El presidente utiliza su poder, recursos públicos para enfrentar a ciudadanos, eso es lo que estamos viviendo. Los principales afectados no somos los periodistas, son los ciudadanos a quienes se les quita el derecho a saber y a expresarse”, destacó.

Publicidad

Moreno planteó que también es momento de una autocrítica para los medios, pues algunos han optado por apostar a ser el sustituto de los partidos de oposición, incumpliendo su esencia que cuestionar al poder, a través de revisar datos, revelar y denunciar.

Jorge Zepeda Patterson, director del medio digital Sin Embargo, afirmó que la relación con la prensa se modificó con la llegada de la nueva administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador tanto para bien como para mal.

Entre lo primero, explicó, hay una reducción en el gasto en publicidad del gobierno, sin embargo, dijo, que aunque son menos los recursos, éstos se canalizan principalmente a medios afines al actual administración, como La Jornada.

Otro aspecto que ha cambiado, planteó, es que en la mañanera no hay una censura para que cualquier periodista pueda acudir a cuestionar al presidente de la República, lo que difiere a la política seguida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien después de su respuesta polémica en la Feria Internacional del Libro sobre sus tres libros predilectos, optó por no exponerse a los cuestionamientos de los reporteros.

Lo que se ha hecho mal, resaltó, es que el presidente López Obrador sube a diario al ring a los periodistas.

“Mete a los periodistas en esta fuerza contraria al cambio. Una vez asumida esta posición el periodista, el medio es tratado como un adversario político”, dijo.

En ese sentido, dijo que cuando el presidente polariza y exhibe a periodistas, como lo ha hecho con Carlos Loret de Mola, o a medios como Reforma y El Universal, los coloca en constante riesgo de represalias.

Leopoldo Maldonado, de la organización Artículo 19, explicó que los pactos de impunidad están contribuyendo a que los homicidios de periodistas estén incrementando en México. En el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido asesinados 36 comunicadores.

Criticó que el presidente mantenga en su conferencia de prensa una sección como el "¿Quién es quién e las mentiras?", porque además de ser hostil contra los medios de comunicación y periodistas, basta con un “el presidente ya dijo que no” para calificar una noticia o información como fake news.

Los expertos afirmaron que la hostilidad hacia los periodistas y medios de comunicación no solo proceden del gobierno federal, sino desde gobiernos locales como el de Puebla, Veracruz y, hace algunos meses, el de Chihuahua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad