Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca en Morelos la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Las intervenciones se realizarán a partir de este sábado y hasta el 11 de diciembre. El objetivo es encontrar a las personas desaparecidas con vida.
sáb 26 noviembre 2022 05:39 PM
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares realizaron una procesión con la entrega de fotografías de sus seres queridos en la Parroquia de la Sagrada Familia
En estas acciones participarán representantes de 300 familias de 27 estados, la mitad de estas pertenecientes a colectivos de todo el país.

A partir de este sábado y hasta el 11 de diciembre, la séptima Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, iniciará intervenciones en 20 municipios de Morelos, informaron activistas y familiares de las víctimas.

En estas acciones participarán representantes de 300 familias de 27 estados, la mitad de estas pertenecientes a colectivos de todo el país. Habra seis ejes: iglesias y sensibilización, escuelas, búsqueda de campo, búsqueda en vida e identificación, acordaron las familias.

Publicidad

En rueda de prensa, Lina Hernández, del Colectivo Unión de Familias Resilientes Buscando sus Corazones Desaparecidos, expuso que durante el 2021, a través de la brigada nacional se localizaron 11 cuerpos, de los cuales seis ya fueron entregados a sus familiares.

Aunque el objetivo es encontrarlos en vida, comentó que en Morelos se hará la misma dinámica de búsqueda.

“Yo llevo ocho años buscando a mi hija, pero no pierdo la fe. Hemos caminado con ustedes, con mucha fe, buscando en vida, buscando en campo, pero no nos rendimos. Seguimos trabajando hasta encontrarles”, indicó.

Alan García, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, destacó el esfuerzo, tenacidad, perseverancia y entereza al iniciar la séptima brigada de búsqueda, en un país –añadió– sacudido por la extrema violencia de la desaparición de personas.

Publicidad

“Esto lo que nos muestra es la fortaleza de las víctimas, pero también, el amor profundo de los familiares por encontrar, en cualquier circunstancia y probablemente, la circunstancia más indeseada, a su ser querido que ha desaparecido”, anotó.

Pietro Ameglio, activista por la paz y profesor de filosofía en la UNAM, destacó la importancia de alertar y sensibilizar a la población de “lo que les puede suceder”, por lo que los llamó a organizarse y sumarse a las tareas de búsqueda de personas.

“Nos parece muy importante que para nosotros son un modelo de lo que necesitamos en México, de construcción de paz y no violencia y por eso queremos sumarnos y seguir aprendiendo. Que esto pare. Estamos convocando lo más posible en Morelos a personas de distintos sectores e identidades, se sumen al eje de búsqueda, den vida, de campo, forense y a escuelas, iglesias y autoridades políticas”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad