Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El patriarcado debe caer”: políticos condenan la violencia de género en México

Ministros, dirigentes partidistas y aspirantes presidenciales llamaron a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
vie 25 noviembre 2022 05:24 PM
marcha mujeres
Mujeres marcharon este viernes contra la violencia de género en México.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ministros, dirigentes partidistas y aspirantes presidenciales, se pronunciaron por prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en un país como México, donde diariamente son asesinadas once de ellas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de redes sociales o en eventos por separado en los que también se dio el banderazo a los “16 días de activismo contra la violencia de género”, se dejó claro que el patriarcado “tiene que caer”.

Publicidad

Año con año, miles de mujeres en México y en el mundo salen a machar para protestar contra la violencia que las aqueja, tras recordar a las hermanas dominicanas Mirabal o “Las Mariposas”, (Patria, María Teresa y Minerva), asesinadas un 25 de noviembre, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2021 fue el año con más feminicidios en la historia del país, al registrarse 1,006; mientras que 2,747 asesinatos de mujeres se registraron como “homicidios dolosos”. Tan solo de enero a octubre de 2022, se han reportado 792 feminicidios.

Erradicar violencia, es un trabajo de todos

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que erradicar la violencia es un trabajo de toda la sociedad, por lo cual convocó a la población a sumarse a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Erradicar la violencia de género es un trabajo de toda la sociedad, este 25 de noviembre sumemos con acciones reales a crear un mundo de equidad”, resaltó en redes el también aspirante presidencial.

Además, compartió un video en donde llama a la población a sumarse a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

El patriarcado tiene que caer

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que la violencia contra las mujeres es parte de la hechura de nuestra sociedad; constituye una violación de los derechos humanos y es una ofensa a la dignidad humana.

“Prevenirla, sancionarla y erradicarla es un compromiso internacional, un deber constitucional y una exigencia moral”, anotó el ministro al encabezar la ceremonia con motivo del 25N.

“El patriarcado tiene que caer. No es cuestión de ideología: es cuestión de derechos. Es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto, en el que sus anhelos importan”, expresó.

En el mismo evento, la ministra Yasmín Esquivel, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), comentó que todas las autoridades del Estado mexicano deben asumir su responsabilidad y cumplir con sus obligaciones constitucionales para prevenir, investigar, sancionar y reparar las graves violaciones contra las mujeres.

“Hoy, es necesario redoblar nuestro compromiso de capacitarnos y colaborar en el diseño de estrategias y políticas públicas con miras a prevenir, combatir y erradicar la violencia de género; tarea que solo podemos llevar a cabo de la mano de la sociedad civil”, precisó.

 

TEPJF en pro de la erradicación de la violencia política vs las mujeres

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, resaltó que desde hace varios años el máximo órgano jurisdiccional analiza con perspectiva de género los asuntos que llegan a la Sala Superior para combatir la violencia política contra las mujeres.

Sus sentencias tienen como base las convenciones internacionales a las que está suscrito México, y hacen especial énfasis en lo que dicta la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Pongamos un alto a la violencia

“Pongamos un alto a la violencia contra las mujeres. Nuestro país no puede permitir que las mujeres sean víctimas de cualquier tipo de agresión o discriminación. 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, también escribió en redes sociales el aspirante presidencial y exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Además, compartió una infografía en la que se destaca que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, en tanto que de 2016 a 2021, aumentó un 4% la violencia de género.

El PRI impulsa en pro de las mujeres

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, en un mensaje en Twitter, respaldó el #DíaNaranja y se manifestó en contra de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres y niñas.

Informó que desde el partido “seguiremos impulsando leyes que protejan a las ciudadanas, asegurando su bienestar y el respeto a sus derechos”, para lo cual la Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Razón de Género proporciona asesoría, orientación y acompañamientos a las víctimas en la presentación de quejas y denuncias, así como para su seguimiento.

Moreno Cárdenas comentó que el pasado mes de octubre, el Consejo Político Nacional de su partido aprobó reformas a sus Estatutos, a fin de garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia.

 

De la violencia física a la institucional

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el país, las mujeres pasaron de la violencia física a la institucional, que se refleja en la disminución de apoyos y programas para prevenir y erradicar el maltrato contra ellas.

“El país se ha convertido en un cementerio”, expresaron perredistas en la Zócalo, durante la manifestación que realizaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz, recriminó la disminución de presupuesto para los programas que benefician a las mujeres y lamentó que los índices de violencia han superado las cifras de otros gobiernos.

Convocó a levantar la voz porque la violencia no solo es física sino también institucional, “tenemos que exigirle al gobierno políticas públicas con perspectiva de género porque hay una violencia institucional desde la presidencia de la República, en el presupuesto de egresos han desaparecido programas que venían apoyando a las mujeres”.

No hay intención de proteger a las mujeres

Marcos Aguilar Vega, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que al día de hoy, el gobierno federal no ha mostrado en los hechos la mínima intención de proteger a las mujeres, lo que ha provocado un repunte alarmante de los casos de violencia de género y feminicidios.

Ello, al recordar que “las pocas políticas públicas que se tenían en el país y que fueron instauradas por gobiernos federales anteriores, como son las instancias infantiles, los refugios para mujeres víctimas de violencia y las escuelas de tiempo completo, terminaron por eliminarlas”.

Con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que el número de mujeres víctimas de algún delito en México se incrementó en el primer trimestre de 2022 en 9.5 por ciento.

Y al citar datos del INEGI, comentó que en el 2021, 14.6 millones de mujeres que sí están en el mercado laboral no pasan el umbral de pobreza.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad