Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decisión de SCJN sobre prisión preventiva, una regresión y “puerta giratoria”

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la factureros y contrabandistas, celebrarán que no se les aplique de forma inmediata la prisión preventiva oficiosa.
jue 24 noviembre 2022 08:15 PM
Prision-preventiva-delitos-fiscales
La decisión de la Corte generó reacciones.

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no aplicar la prisión preventiva oficiosa a delitos fiscales como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, no solo es motivo de celebración de factureros y contrabandistas, sino que destapa la “puerta giratoria” de la corrupción y constituye una regresión para el país, opinó el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

En redes sociales, el político nacido en Colima, dijo que el hecho de que los delitos fiscales no sean sancionados de manera grave, como sí sucede en otros países, “destapa la puerta giratoria de la corrupción a gran escala a la que estaban acostumbrados los delincuentes de cuello blanco, y los alienta a vivir sin miedo a la justicia”.

Publicidad

“Por el traspatio la mafia del poder recupera los privilegios que con las reformas de la mayoría del pueblo perdieron. Es una regresión”, consideró el exlegislador.

En este tenor, la organización feminista Intersecta, destacó que la decisión de la Suprema Corte de mantener vigente en la Constitución la figura de prisión preventiva oficiosa seguirá perjudicando las vidas de miles de personas.

Ello, dado que se trata de una medida punitiva que priva a las personas de su libertad de manera arbitraria.

“Viola los derechos humanos y es problemática por donde se le vea: desde la perspectiva de las víctimas, de las personas acusadas y de las instituciones de justicia”, anotó la organización dedicada la promoción de políticas públicas para la igualdad

Y es que durante la sesión pública, el Pleno no alcanzó la mayoría necesaria para eliminar esta figura de la Carta Magna, mediante la cual las personas acusadas de ciertos delitos, serán encarceladas en forma automática, como medida precautoria.

Publicidad

Sin embargo, el pleno determinó por mayoría de votos, que quienes cometen los delitos de contrabando, defraudación fiscal o presente facturas falsas, no atentan contra la seguridad nacional, por lo que no podrán ser detenidos de forma inmediata, por lo que la prisión preventiva solo podrá ser justificada.

“¿Qué pasó hoy en la Corte? La decisión de la SCJN reitera que la prisión preventiva oficiosa no puede expandirse más allá de lo que señala la Constitución, lo que se suma a otros casos en los que se ha limitado lo más posible a la PPO. Sin embargo, el problema de fondo sigue”, destaca la organización feminista en redes sociales.

“Para recordar: la PPO es una medida punitiva que priva a las personas de su libertad de manera arbitraria. Viola los derechos humanos y es problemática por donde se le vea: desde la perspectiva de las víctimas, de las personas acusadas y de las instituciones de justicia”, añade.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad